haz click aquí

Arctic Monkeys – Humbug: alejándose de lo comercial

Arctic Monkeys - HumbugAl escucharlos, se hace un tanto improbable adivinar que los Arctic Monkeys llevan menos de una década metidos en esto de la música… o que su primer CD salió al mercado hace tan sólo 3 años… o que este es únicamente el tercer disco de uno de los grupos más destacados de los últimos tiempos.

Bueno, muchos aspectos de esta banda inglesa resultan un tanto inverosímiles a primera vista: no hace mucho que los más entendidos afirmaban que Alex Turner (vocalista y guitarrista) estaba copiándose de otros, pues les resultaba imposible aceptar que podían estar frente a uno de los más grandes compositores de su generación.

Pero Turner siempre andaba un paso adelante de todas las críticas: en el tiempo en que los Arctic Monkeys parecían perder vigorosidad, él y Miles Kane (cantante de The Rascals) formaron la agrupación The Last Shadow Puppets, cuyo estilo musical le permitió trabajar en sus baladas.

Ahora, todo parece indicar que el tiempo invertido junto a Kane le sirvió de mucho: Humbug es un álbum oscuro y ambicioso, que suena mucho mejor y más diverso de lo que varios esperaban.

Cuando empezamos a considerar la manera de hacer este nuevo disco, nos inclinábamos más hacia el lado del rock que hacia el de pop melódico… pero mientras íbamos avanzando, hubo un momento en que pensamos que esta nueva entrega debería tener más diversidad… así que hicimos un poco de ambos, comentaba Alex al respecto.

Con un ritmo que rememoraría algún pasaje de la película Pulp Fiction, Turner parece irreconocible desde los primeros compases del trabajo: está allí, sólo que se muestra diferente esta vez.

Arctic Monkeys - HumbugQuizás el problema sea que luego de haber hecho público el disco debut más rápidamente vendido en Inglaterra de todos los tiempos (aprox. 120000 copias en un día), muchos encuentran un tanto complicado escucharle ahora cantar sobre historias -un tanto sórdidas- de la vida en las calles.

No obstante su reciente lanzamiento al mercado (realizada oficialmente el día de ayer), más de uno ya habla de una sólida consolidación como el mejor grupo de ‘indie’ inglés de esta generación (por encima de Franz Ferdinand, Kaiser Chiefs o Bloc Party).

Escuchando canción tras canción, no sorprende mucho el enterarse de que Humbug fue producido por Josh Homme (líder de los Queens of the Stone Age): los ‘riffs’ de guitarra que alguna vez pasaron desapercibidos, han sido aumentados considerablemente para esta producción.
Dangerous animals” podría dar buena cuenta de ello…

En varios aspectos, Humbug supone un disco más completo que sus predecesores, sobre todo si lo comparamos con el Favourite Worst Nightmare (Domino Records, 2007), aunque un tanto más lento de digerir.

Los fanáticos de temas que destrozan los rankings de popularidad, como el “I bet you look good on the dancefloor”, seguramente no pensarán de la misma manera.
Pero lo cierto es que melodías oscuras como la de “secret door” o la agresiva “potion approaching”, se hacen más interesantes mientras más veces se repiten.

crying lightning

Recuerdo que muchos entendidos calificaron esta entrega como ‘más de lo mismo’ apenas escucharon el primer sencillo, “crying lightning”: se equivocaron terriblemente pues, aunque su elección como tal puede ser discutible, encaja bastante bien con el resto de canciones.

En todo caso, si tendríamos que señalar algún tema que nos haga regresar al sonido del Whatever People Say I Am, That’s What I’m Not (Domino Records, 2006), éste sería “pretty visitors”… que no es que esté mal, sino sólo fuera de lugar en medio de un trabajo que da una sensación de mayor madurez, por más que ellos digan que no.

Honestamente, opino que la palabra ‘maduro’ no es la correcta para definir nuestro nuevo álbum… nosotros seguimos siendo los mismos de siempre… quién sabe, puede que la próxima vez nos tilden de ‘inmaduros’ debido a la madurez que intentemos demostrar, comentó el batería Matt Helders.

Arctic Monkeys - HumbugPor otro lado, Humbug recuerda mucho al Tonight, el -también- tercer álbum de Franz Ferdinand.
Ambas agrupaciones se encuentran en posiciones similares: mientras el crecimiento musical de sus contemporáneos (Kaiser Chiefs, Maxïmo Park, Bloc Party) está en tela de juicio, ‘los Monkeys y los Ferdinand‘ se han desafiado a sí mismos en cada producción.

Además, los dos han tenido que lidiar con un segundo disco que era visto como más de lo mismo, pero que en realidad supuso un ‘retroceder para tomar vuelo‘ y que ahora se traduce en una tercera entrega de lo más interesante.

Al igual que Alex Kapranos y compañía, los Arctic Monkeys parecen resignarse ante el hecho de que nunca volverán a ser tan grandes como fueron no hace mucho, aquel inicio del 2006, cuando tenían al mundo entero comiendo de su mano.

¿Acaso cantidad es sinónimo de calidad? Turner ha demostrado, mientras estuvo en The Last Shadow Puppets, que está completamente comprometido a experimentar en vez de seguir el camino más fácil hacia ‘el éxito’… y eso es precisamente de lo que Humbug de trata, de pura experimentación.

potion approaching

Dicho lo anterior, el mayor problema para un álbum de estas características suele ser la consistencia: conforme avanzamos hacia la mitad del mismo, uno empieza a aburrirse de esa especie de ‘post-punk’ que inunda nuestros oídos. Por tanto, la llegada del lento “cornerstone” no viene mal.

Pero temas como “fire and the thud” o “the jeweller’s hands”, resultan -dependiendo de los gustos y preferencias de cada uno- muy difíciles de digerir.
De acuerdo, puede que sólo sean nimiedades comparadas con el resto del contenido del disco.

Lo cierto es que Humbug suena demasiado refinado y maduro, y paradójicamente esa será la razón por la que no significará un suceso masivo como el que logró el Whatever People Say I Am, That’s What I’m Not… ¿y a quién le importa?

Ciertamente no muchos saltarán a la pista de baile con él… y quizás ese sea el precio a pagar para ser tomados en serio: puede que dentro de algunos años, Turner y compañía se rían a carcajadas de los que dudaron de ellos.

Comenta desde tu cuenta de Facebook:

Comenta de manera tradicional:

*

  1. Lola M dijo:

    Humbug es su album mas rebuscado, raro, experimental, es como si fuera la etapa “under” de los monos. En realidad a la mayoria no le cabe o no lo entiende. Para mi Humbug es un diamante en bruto tapado con mucho polvo. Humbug para mi es un disco casi inamovible de su posicion… es un disco que increiblemente hasta el dia de hoy despues de haberlo escuchado millones y millones de veces le puedo seguir sacando jugo y para mi eso es increible. Son de esos discos que con mas escuchas se vuelve mas interesante, a diferencia de muchos otros que estan buenisimos pero los terminas quemando

  2. Rosario dijo:

    Es verdad que tienen temas ”difíciles de digerir”, o más complicados para hacer que le gusten a tu mamá como con la música pegadiza y poco original de artistas del momento, pero cavando más a fondo, es verdadera música. Desde sus letras diferentes y espectaculares, hasta sus integrantes, estilo y melodías descomunales.
    Pueden llegar a ser, sin duda alguna, los próximos ídolos de nuestra generación, para los que los sepamos entender, aprovechar y escuchar.
    Menos mal que llegaron porque estabamos pasando por un momento de ausencia en la música, y los necesitabamos!
    Gran fan de ellos!

  3. MayFri dijo:

    los arctic monkeys son geniales!!

  4. Yo TuTe dijo:

    Conosco a los arctic hace 3 años, y cuando salio humbug, dije …siiiii no sacaron un maldito disco como los anteriores, intentando repetir lo que llevo a ellos a ser tan grandes, y eso, en especial es lo que me atrae en una banda, nunca me gustaron las bandas que repiten formula, por eso desde que tengo memoria que escucho blur, y es una de mis bandas favoritas, y cuando salio gorillaz, acompaño a blur en las bandas favoritas, pero desde el 2000, hasta el 2006 tuve un vacio musical que decia a mi mismo( nesesito frescura y cambio) y por suerte conoci a los franz y a los monos, y la verdad, que soy un orgulloso fan de ellos, y este disco, como lo dices en tu reseña, es raro, distinto, pero de una calidad muy buena, y lo que la musica nesesitaba!! suerte, muy buen trabajo amigo

  5. jessie dijo:

    Desde que conoci a Arctic Monkeys me encantaron y si, ellos han progresado mucho el primer album nada que ver con el ultimo que han sacado.
    Whatever People say I am That´s what i´m not es un buen disco y humbug mas, las letras de Alex Turner, los riffs en las guitarras y josh homme en el piano mas la estupenda habilidad de matt helders y ese toque de bajo de o´malley hace que humbug sea en mi opinion mi album favorito del año todas las canciones de ellos son buenas hasta las caras B son excelentes y nunca me canso de ellos que sigan en ese camino en donde no les importa el éxito sino expresarse espero con ansias un cuarto album! y muchos mas los arctic monkeys tienen mucho mas que dar…
    conciertos increibles
    y matt helders es un total “AGILE BEAST”

  6. noLoOqK dijo:

    yo solo tengo 14 años y simplemente de escucharlo unas cuantas veses lo dijerii no setrata de la edad qk tengas y la madures qk tenga sii no los oidos con los cuales disfrutas la musiqka y otra cosas enterderle a las letras leelas en español diisen muzhas cosas dificiles de comprender al inisio pero todo tiene su significadoo…

  7. Francisco dijo:

    Muy buena crítica.. Para mi Humbug es muy diferente a los primeros dos discos, pero por mucho el mejor en musica, letras,todo.. en especial Fire and the Thud y The Jewellers Hands, en mi opnión las mejores

  8. MartínSchwager dijo:

    Muy buena crítica. Justamante, hace un tiempo que vengo escuchando el Humbug y cada vez me gusta más. También coincido totalmente con Camila: Fire And The Thud es de los mejores temas del disco, para mi gusto… Cornerstone, una melodía fantástica, dulce e intensa. Crying Lighning, muy bien elegido como corte promocional, enérgico, lindísima letra. Y todos los temas son buenos, pero destaco esos. En este momento escucho “Secret Door”, qué tema más raro! pero espectacular a su vez, una variedad de ritmos impresionantes y melodías muy contagiosas. La parte final está para una película. Bueno, no sé cómo llegué a este blog, soy de Uruguay y buscando letras del disco me encontré con esto, muy interesante por cierto! Saludos desde acá!

  9. camila dijo:

    ah me olvidaba. sepan que los que dicen que fire and the thud es malo estan ccompletamente equivocados, al contrario para mi gusto es uno de los mejores temas del disco.. me voy a reir (es mas ya me estoy riendo) de todos los que no apuestan nada por los monos, esos que no se si el oido les funciona mal o que pero solo les funciona para escuchar reggaeton. eso si que es falta de gusto musical. perdon si a alguien le gusta eso que no me atrevo a llamarlo musica. saludos. escuchen fire and the thud, solo cuesta digerirla un poco mas que el resto, pero cuando la digieran la van a disfrutar.

  10. camila dijo:

    hola, estoy de acuerdo con la crítica, humbug. cuesta digerir. la primrea vez que escuche las canciones fue en la web transsmition no me gustaron , estuve decepcionada, obviamente lo segui escuchando, me arrepenti de lo primero que pense (“que mierda les paso??”) realmente no me canso de este disco, cada vez que lo escucho encuentro algo nuevo, algo que lo hace mas especial. tambien hace que cada dia sea mas fanatica, estoy preocupada de tanto fanatismo. creo que tengo que dejar de escucharlo porque sino voy a terminar mal. esque no puedo dejar de escuchar arctic monkeys, realmente eso es un buen disco, coldplay por ej, me gusta pero ya no puedo escuchar un disco completo, no lo soporto. eso no me pasaria jamas con los monos, o radiohead, franz ferdinand, THE STROKES. :) ojala vuelvan, yo no los conocia cuando vinieron. :((

  11. Mariana dijo:

    Humbug es un álbum apasionante, adictivo y sofisticado totalmente, como toda composición de Alex Turner, que me parece un genio más allá de las palabras. Me agradó el comentario donde menciona que al ir creciendo, buscamos música más elaborada y profunda, muy bien ilustrado; en la música de AM permanece siempre la misma esencia, resultando impresionante una evolución tan genial.
    Todas las canciones me fascinan, pareciera que no se les terminan las ideas, tienen más y más para dar, fluye todo naturalmente y en cada letra (pretty visitors no me parece nada fuera de lugar, es brillante!) se encuentra especial deleite y profundidad. Totalmente de acuerdo con que la capacidad musical que tengas y cuánta música hayas escuchado y conocido te harán disfrutar inigualablemente el magnífico álbum.

  12. Tomas I. dijo:

    Primero quiero felicitarte César por que tu crítica fue excelente. En segundo lugar quiero remarcar que coincido con la mayoría de ustedes, al escuchar el tercer disco de AM no me pareció ni muy bueno ni muy malo, comparado con los otros dos discos anteriores me parecia que no estaba a la altura de los anteriores, pero a medida que más escuchaba Humbug más fascinado quedaba con esta tercera entrega.Al principio escuchaba solamente canciones como Cornerstone o Crying Lightning , pero a medida que pasaban las canciones del cd me iba enamoraba de cada una de ellas.
    Para cerrar mi opinion creo que este disco de AM es otro excelente disco más que acompaña a la grandiosa discografia que tiene en su poder una de las bandas mas grades del siglo XXI. Gracias a todos!!!! Saludos!!

  13. Goofy dijo:

    Hola. Bueno Cesar tu critica de Humbug fue EXELENTE. Lo queria remarcar con mayusculas para darte a entender que sacaste un 10 (risas).
    Bueno simplemente venia a comentar y dejar mi opinion.
    Evidentemente en este 2009 que paso vimos un cambio brutal en Arctic Monkeys, no solo musicalmente sino por completo (look, instrumentos, efectos, videos) hasta agregaron un tecladista.
    Creo que sin dudas esto fue idea del lider nato, Alex Turner.
    Mas haya de eso lo que hicieron fue interesantisimo, inovaron, hoy en dia las bandas que vemos son mas de lo mismo y creo que lo que hicieron Arctic Monkeys fue bueno para la escena de hoy en dia. Sin embargo Humbug es adictivo, siempre lo digo, Humbug es como el cigarrillo, al principio te resulta un poco intolerable pero despues se te transforma en adiccion, es que tiene muchas cosas por descubrir, es muy completo por asi decirlo, aunque a la larga que lo masticaste se te hace pesado y gomoso y tenes que pasar a los viejos discos de ellos un rato y despues volver a Humbug.
    Creo que el material que hicieron fue oscuro y hasta siniestro, de hecho lo demuestra Pretty Visitors es un track muy siniestro y hasta tetrico. Bueno era una humilde y simple opinion que queria dejar, nada mas. Saludos a todos!

  14. Lizeth dijo:

    Antes ke nada exelente reseña

    Koincido totalmente kontigo, yo soy fanatika de los AM desde hace dos años y puedo decir ke desde la primera vez ke eskuche Teddy Picker, dije: ohhhh por dios AMO A ESTOS INGLESES, eskuche los dos primeros diskos y todos sus EP’s y kede ENAMORADA de ellos, kon este tercer disko la primera vez ke los eskuche no lo voy a negar dije: ke onda???, pero después de eskucharlo [no miento] tres veces me kede enamorada de Pottion Aproaching, este último disko si es muy diferente a los primeros, pero sinduda la kalidad de ellos no se perdio kon ello me refiero a ke siempre [de manera diferente] nos proporcionan musika exelente y este último disko no ha sido la exepción, kreo ke komo les paso a otros exelentes artistas komo Radiohead, The Beatles por mencionar algunnos, los Arctis Monkeys serán rekonocidos tiempo después y van a rekonocer la kalidad ke tienen komo banda, sin duda las letras y konposiciones de Alex Turner son de lo mejor de esta dekada, y la energía y potencia e inteligencia ke muestra Matt Helders frente a su instrumento hacen de esta banda para mi la mejor ke ha dado esta última dekada, sin duda AM son EXELENTES.
    P.d. Pottion Aproaching y Crying Lightning son las mejores de este disko, pero todas las demás son muy buenas, sin duda un gran kambio y una destakada madurez por parte de los Monos Ingleses.

  15. Carlos dijo:

    No puede ser… casi todos afirman que escuchandolo, una y otra vez se puede apreciar lo complejamente bueno de este disco…Y yo le he dado su tiempo y tan solo en mi opinion personal pude digerir dos canciones…cornerstone y secret door. Tengo 17 años…¿sera que no estoy listo para la madurez? jaja no lo se… pero creo que en cuestion de gustos todo puede pasar.
    Un disco inovador, diferente… pero… demasiado apagado para mi gusto.

  16. Francisco dijo:

    Hola
    me parece muy buena la critica del Humbug, a mi me gusta mucho el grupo y creo que el tercer disco es un gran paso de los Arctic Monkeys, suena mas elaborado y con mas variación, muy experimental, fui a verlos en vivo en guadalajara y quede muy satisfecho, suenan mejor en vivo que en disco, creo que esta banda todavía tiene demasiado quedar y pueden ser de las mas grandes con el paso del tiempo. para mi las mejores canciones del nuevo álbum son Crying Lightning, My propeller, Potion approaching y la mejor para mi gusto y sin duda la mejor del concierto Dance Little Liar

  17. Gonzalo dijo:

    Coincido absolutamente con la crítica de Cesar Pinto, parece que me leyo la mente.

    Escuché los tres discos de estudio de los Arctic al mismo tiempo y Humbug me pareció el mas malo al principio, no me gustaba. 3 semanas después no podía parar de escucharlo.

  18. Paw dijo:

    Hola!
    Primero que nada que buena critica :D.
    Mi cancion favorita de Humbug tambien es “potion approaching”, me encanta la bateria y el bajo de esa cancion, es muy cool.
    Recien este año empeze a escuchar a los AM, ya los habia escuchado antes obvio, y ademas en los 40 principales (radio de mierda pero siempre se puede encontrar algo bueno en todos lados) pasaban “fluorescent adolescent” a cada rato :).
    Bueno me voy llendo, genial blog :D

  19. noLoOqK dijo:

    grasias =D buenas criticas y asi =D

    que te la pases bien
    siempre todos podemos opinar sbre la musica =D

  20. noLoOqK dijo:

    aa y toño escucha bien las cansiones asopbe lo qk disen tenle ritmo como lo tubiste con los demas todas son cansiones fantaasticas solamentee hay que saber escucharlas y apresiarlas =D

  21. noLoOqK dijo:

    los arctic monkeys es de lo mas genial ejemplos a seguir todos sus discos son buenos son una material perfecto si pueden dar criticas aganlas buenas

    simplemente musica musica es lo que producen discos buenos cansiones buenas que mas se puede esperar de ellos exelente grupo

  22. Manuel dijo:

    p.d: para los que opinan que fire and the thud es un tema malo,sepan que estan equivocados,por lo menos desde mi perspectiva es uno de los mejores temas,simple,con los sonidos tipicos del disco,te lleva a un ambienta de “relax” por así decirlo y no es nada pretencioso,no quiere demostrar ni se esfuerza por demostrar nada muchachos.

    También tengo una duda: escuche que el disco fue grabado en estados unidos,pese a esto,se usaron equipos de grabacion,aplificadores,consolas,etc, de origen britanico y bastante vintage verdad?

  23. Manuel dijo:

    Pues a mi me parece que en este disco se ve claramente como han madurado(como decis vos) al experimentar con nuevos sonidos(y multiples guitarras); creo que han dado un paso adelante en la música,si a los criticos no les gusta porque los temas no son tan faciles de vender y escuchar como los del primer disco que se pudran,no le estan prestando atención al concepto del album y musical,
    Por cierto nunca hubiese imaginado que iban a grabar su 3er disco con mr. qotsa,y nunca hubiese imaginado el sonido tipico de los queens con las canciones y melodias de los monkeys.

    En síntesis ,los arctics son una de las bandas q mas respeto en la actualidad y ojala vuelvan a la argentina.
    saludos

  24. Patricia dijo:

    Hola!! Me parece muy buena la crítica a Humbug!!
    Yo conocí a los Arctic Monkeys recientemente con ‘Crying Lightning’ y ‘Cornerstone’, luego empecé a buscar toda la música de ellos y estoy IMPRESIONADA con la capacidad compositiva de Alex Turner, él es increible!!!
    Mis albumes favoritos son el 1ero y Humbug… Han evolucionado, pero de una manera positiva! No puedo sacar de mi cabeza Potion approaching, Cornerstone, Pretty visitor… Ahhh es muy bueno el álbum!! Y me encanta mezclar las canciones de los 3 discos en una misma lista de música, paso de saltar con ‘Fake tales of San Francisco’ y ?I bet you look good on the dance floor’ a perderme en la melodía de ‘Cornerstone’ y ‘Secret door’ y enloquecer con ‘Potion approachin’ y ‘Teddy picker’!! ♥ los Monkeys!!

  25. Sergio Avila Borbon dijo:

    Ami me encantan todas las canciones, no entiendo por que a la mayoria no le agrada Pretty Visitor, ami es de las que mas me gusta (aunque todas las canciones lo son).

  26. Nicolás dijo:

    Bueno, acabo de escuchar el disco y me gustó mucho, excelente tu crítica. El sonido me recuerda bastante al del disco de Them Crooked Vultures, el proyecto de Josh Homme, John Paul Jones y Dave Grohl… Realmente se nota la mano de Homme como dijiste.

    Saludos!

  27. melisa dijo:

    hola , rscuche el disco al comienzo me desconcerto pero despues me guston y ahjora me encanta, rs la unica banda actual de la que trngo todos sus discos

  28. Ed dijo:

    Definitivamente, los fans de Arctic Monkeys estan acostumbrados a escuchar los temas de los dos primeros discos, que no son nada malo en realidad. Creo que el rechazo de los fans de Arctic, viene a raiz de que ellos ya no hacen musica comercial, ya no suenan comerciales como en sus dos primeros discos, y eso les molesta a muchos, porque para mi el HUMBUG es el Mejor DISCO de los ARCTIC MONKEYS, definitivamente es un cambio para bien, son mas maduros y para mi es uno de los mejores discos del 2009.

  29. Kenny dijo:

    Pues a mi me encanta este disco, porque como musico son canciones super elaboradas que no cualquiera podria hacer un simple cover, para mi son una gran influencia, destiempos y sonidos raros con la guitarra hace que la cancion no sea tan simple y lineal.

  30. Sergio dijo:

    AMEN!

  31. fede dijo:

    que buena critica , por mi lado , escuche el disco por primera vez apenas salio , y me parecio sinceramente horrible , comparado con los dos primeros , pero mientras lo iva escuchando cada ves me gustaba mas ,ahora no hay un tema que no me guste , arctic monkeys es la mejor banda de estos ultimos años , aver cuando vienen a argentina a presentar el cd , que me los perdi una ves y me muero de ganas de ver a los mejores en su estilo

  32. César Pinto dijo:

    Creo que “fire & the thud” no es precisamente una de las mejores canciones del disco. Por lo menos la mayoría coincide en eso… y con razón.

    Pero bueno, salvo un par de excepciones el Humbug está bastante bien.

    Gracias Eduardo por el comentario y felices fiestas.

  33. Eduardo dijo:

    hola
    me parece exelente tu critica acerca de humbug para mi es un exelente disco a pesar de que no es lo mismo que los dos primeros albums pero aun haci tiene un toque que a mi me hace recordar mucho el primer album esta cancion es pretty visitor pero apesar de esto me encantana sus nuevas canciones como crying ligthing my propeller cornerstone que me recuerda el trabajo que alex turner hizo con miles kane lo que si debo admitir que la unica cancion que no me gusto para NADA es fire and the thud me parece muy mala las demas si todas me encantaron ademas me las se todas en guitarra

  34. César Pinto dijo:

    Al contrario Toño,

    Gracias a ti por dejarnos tus impresiones sobre el disco… que por cierto concuerdan con las de la mayoría.
    Sí, a eso me refería con “digerir el disco”. :)

    Felices fiestas.

  35. TOÑO dijo:

    Q tal:

    M parece muy bena tu crítica acerca d este album, hay varios puntos q t kisiera comentar.

    Yo conocí a los arctic con when the sun goes down, pero sólo m gustaba esa canción, cuando salió el segundo disco lo compré sólo pa ver q canción m gustaría, pero m di cuenta q sólo 2 canciones no m gustaron completamente!.

    Ahora con Humbug pasaron cosas raras: al principio no m gustó, se m hizo aburrido, como q todas las canciones tenían el mismo sonido d guitarra, sí, claramente es oscuro, pero conforme m lo fui metiendo en la mente cada q lo repetía, le fui agarrando ritmo, creo q es a lo q t refieres con “digerir el disco”.

    En estos momentos estoy obsesionado con Humbug, pues apenas lo conseguí hace unos dias, sobre todo con secret door, no sé q tiene esa canción, q m gusta tanto. Las últimas 2 canciones, Pretty Visitors y The jeweller’s hands no m gustaron naaaaada, la primera está muy alocada y la segunda es tan lenta q a veces la confundo con muy aburrida, aammm no, d plano, no m gustaron, pero es resto del disco m está gustando mucho.

    Para terminar, agredesco y m dio mucho gusto q hayas mencionado a franz ferdinad, soy gran fan d ellos, es mi banda favorita jeje

    Gracias!

  36. César Pinto dijo:

    Gracias a ti por la visita.

  37. Javielín dijo:

    La verdad es que a mí el disco, exceptuando algunas canciones, me parece plano y bastante aburrido. Eso si, es poco comercial.

    En mi blog hago una reseña sobre el mismo.

    http://miopinionmusical.blogsp.....umbug.html

    Espero que os guste

    Gracias

    Javi

  38. César Pinto dijo:

    Bueno Franco,

    Creo que todo es un paquete completo: se sabe que tanto Alex como -su vecino- Jamie recibieron su primera guitarra eléctrica en las navidades del 2001, así que sin duda la creatividad y la genialidad fueron determinantes -al igual que la perseverancia- para estar donde están ahora.

    Gracias por la visita.

  39. César Pinto dijo:

    De acuerdo Miguel. Para los más entendidos el álbum ya se consolida como uno de los mejores de su carrera, aunque su nivel de ventas diga lo contrario.

    Los que no piensan así, probablemente terminen haciéndolo con el paso de los años.

    Gracias por la visita.

  40. César Pinto dijo:

    Es cierto Francisco. Conforme vamos creciendo llega esa etapa de “madurez” en la que nuestros gustos musicales se vuelven, por así decirlo, algo más sofisticados, sin que esto implique dejar de lado todo aquello que nos atraía en un principio.

    En este sentido Humbug cumple las expectativas… y con creces.

    Gracias por el comentario.

  41. Franco dijo:

    Increible. Me parece que HAMBUG marca una tremenda evolucion en su composicion musical. Esto me sorpendio casi tanto como cuando escuche a THE LAST SHADOW PUPPETS. Cornerstone heredo algo de ese estilo, Secret Door me parece genial al igual que My Propeller. Al principio me parecio algo raro, un disco demasiado oscuro, el look de la banda cambiado totalmente…no entendia nada. Ahora entendi que se convirtieron en una gran banda, madura y lo aceptaron con una madurez genial, genial como todo lo que hace Alex Turner. Tengo 16 años y he escuchado todo tipo de musica. Estudio guitarra hace varios años y todavia tengo una duda. Verdaderamente creen que tanto alex turner como jamie cook tienen estudios musicales serios o solo aprendieron lo basico y la creatividad y genialidad hizo el resto?? agradeceria sus opiniones. Muy bueno el post!

  42. miguel dijo:

    yo pienso que lo que paso fue similar a lo que les pudo pasar a los beatles con srgnt pepper, fue una evolucion y como en ese tiempo tambien no cayo bien a muchos el album hoy en dia se considera uno de los mejores de la historia

  43. Manuel Francisco dijo:

    Totalmente de acuerdo, buena crítica.
    Al igual que todos los seguidores de Arctic Monkeys, me sorprendí, pero vaya manera grata de sorprenderme. Me pasa algo bastante peculiar y tal vez le pasa a muchos, siento que es casi una analogía de nuestras edades, claramente en un periodo de la juventud uno es atraido por el Rock e inicia un poco “loco” en una busca casi frenética de grupos y con canciones como “I bet you look good on the dancefloor” que encantan , pero con el paso del tiempo, uno comienza buscar algo más eloborado y sofistificado y creo que es algo similar a la situación de los “monos”.
    En conclusión, me ha encantado este cambio y creo que sella su consolidación en el género Rock Británico.

    PD: No se quedan con escucharlo 1 vez, verán que escuchándolo varias veces, le agarran el gustito.

    Saludos cordiales desde Chile.

  44. César Pinto dijo:

    Totalmente de acuerdo, Javier.

    Por cierto, Julian Casablancas ha dicho que están a medio camino de la culminación del nuevo disco del grupo, y que espera que éste suene a “Thin Lizzy con destellos de A-Ha“… será interesante escuchar algo así.

    Gracias por la visita.

  45. Javier dijo:

    Lo unico que puedo decir es que son GRANDES!!
    Es el material mas puro que he escuchado en estos ultimos 4 anos, para mi una de las mejores bandas de indie junto con The Strokes.
    De verdad agradesco a dios que todavia existan esta clase de bandas, que no solo buscan vender lo mismo, por el contrario se esfuerzan de dar lo mejor que tienen al publico, apesar de que eso les resulte en criticas no fundadas y en el rechazo de varios. Espero que sigan asi, y con esta clase de trabajo puro que viene del corazon de uno de los mejores compositores de la ultima decada demuestren su calidad.

  46. César Pinto dijo:

    Ha pasado el tiempo, pero seguro que ya pudiste escuchar el Humbug… ¿verdad que está bastante bien?

    Gracias por el comentario.

  47. Akemy Aoyama dijo:

    Que tal, amé tu blog, cómo todo melómano.
    Muy bien, la verdad es que vengo escuchando a los Monos desde no hace mucho y debo de aceptar que esta banda te atrapa completamente.
    No he escuchado el Humbug, se me había olvidado bajarlo, pero ahorita que entré a tu blog ya me los recordaste y lo haré en este mismo momento.
    Por el momento estoy sin tiempo, para la próxima seguiré leyendote y a ver que me encuentro
    Saludos y muy buenas reseñas.

  48. JackHawksmoor dijo:

    Potion approaching es tambien impresionante, me encanta el inicio. En Madrid no me los pierdo, vienen dentro de poco por aqui asi que mientras no sea mas de 100 euros de cabeza voy!

  49. César Pinto dijo:

    En efecto Jack,

    Dejando de lado nuestras preferencias musicales, que pueden o no incluir a los Monkeys, creo que es justo reconocer que estamos ante uno de los grupos más destacados de los últimos tiempos… y seguramente, lo que se viene no hará más que corroborar este hecho.

    Yo me decanto por “potion approaching“.

    Feliz fin de semana.

  50. JackHawksmoor dijo:

    Creo que los Arctic han dado un paso de gigante con el tercer disco. Lastima que ahora mismo la gente se fije en grupos que para mi gusto no le lleguen ni a la suela pero tienen mas renombre como Greenday, U2 o Coldplay. Es el mejor grupo que sale en mucho tiempo y acaban de empezar, y no paran de reinvertarse. Totalmente de acuerdo contigo, Cesar, me parece un disco que gana cada vez que lo oyes de nuevo. Me parece brutal My Propeller, quizas el tema mas oscuro que tienen, pero para mi es la mejor cancion que han concebido. Whatever quizas sea el mejor CD del siglo XXI, Favourite culmino lo hecho en el disco anterior pero cambiaron tambien un poco el estilo, pero ahora este disco es algo completamente diferente. Pocos grupos componen tanto, ninguno lo hace tan bien como ellos, en letras(quizas Doherty pero en version bajo drogas) ni ritmo, y el directo es brutal, por cierto. Y encima tienen una infinidad de temas B fuera de disco que son de una calidad impresionante y que cualquier grupo hubiera explotado saturando el disco. Dios, es que me encantan :D

  51. César Pinto dijo:

    Saludos Mary Jane,

    A mí me pasa lo mismo: mientras más escucho el Humbug, me resulta más interesante… y pensar que hay quienes opinan que es ‘un fracaso‘ porque durante esta primera semana está vendiendo mucho menos de lo que vendió su primer disco… si es que hay cada ‘crítico‘ por ahí…

    Gracias por el comentario.

  52. Hola. Bueno estuve leyendo esta critica. Obtuve ilegalmente Humbug 3 semanas antes de su lanzamiento jajaja. Cuando uno esta muy acostumbrado a los dos discos anteriores que entre si tienen muchas similitudes y se encuentra con este nuevo material se sockea. Si, cuando lo escuche por primera vez tarde en reaccionar que eran los AM. Pero ya que llevo casi un mes escuchandolo todo el tiempo en mi computadora y mi Ipod, el disco es genial, uno se acostumbra y adora este disco. Obviamente todo esto depende de la capacidad musical de cada uno, y de cuanto haya escuchado en su vida…es mi caso es mucho.
    La verdad que me encanta el disco y ellos, y me he convertido en una gran fanatica desde su 1er album.
    Y creo que este disco junto con 21st Century Breakdown de Green Day son dos lanzamientos muy esperados por los respectivos fans de estas bandas, de los cual soy fan de ambos.
    Saludos. Mary Jane