haz click aquí

‘Chinese Democracy’: El nuevo trabajo de Axl Rose

Axl RoseMuchos opinan que W. Axl Rose es el anti-héroe por excelencia.
Sería sumamente sencillo -y muchas veces con razón- calificarlo de excéntrico, narcisista o simplemente de idiota amargado pero, si echamos una mirada hacia atrás de una manera más seria y coherente, hay que reconocer que es mucho más que eso.

La verdad es que las inclinaciones que este señor posee, algunas de lo más bizarras que podamos imaginar, deberían ser consideradas en un plano a parte y no ser mezcladas con su habilidad musical.

Desde que el Appetite For Destruction saliera a la luz en 1987, Axl Rose ha ocupado un lugar privilegiado en este mundillo, debido a que lideraba uno de los grupos más prometedores e importantes del momento, el mismo que junto a Slash, Duff, Izzy y Steven, algunos entendidos -o no tanto- no tardaron en proclamar que sería ‘el próximo Rolling Stones’…

El concepto de un Rose mitificado como un trágico héroe moderno, que fue de capaz de revivir los fantasmas del rock and roll que todos llevamos dentro, que llegó hasta lo más alto y luego empezó a caer rápidamente hacia la inevitable desaparición de su propia creación, es el que la mayoría de nosotros conocemos, pero eso no quita que tenga un notable talento musical.

Axl RoseAlgunos opinan que el comportamiento de Axl se ha convertido en un caso digno del psiquiatra más renombrado… y puede ser, pero ¿acaso este esquivo talento musical es producto de alguna desviación mental o de alguna patología? ¿Syd Barrett, Kurt Cobain o Layne Staley estaban locos? ¿Van Gogh creó aquellas obras sobresalientes en los últimos dos años de su vida, debido únicamente al estado de locura por el que atravesaba?

‘Lo más seguro es que quién sabe’, pero desde luego que debemos reconocer que también hay una aventajada aptitud musical que muchos de nosotros no tenemos.

Las personas, por lo general, tienen la tendencia de aceptar o rechazar las cosas dependiendo si se ajustan o no a sus preferencias: Algo similar pasa con la música.
A finales de los ‘80 yo andaba inmerso en el heavy metal por lo que, de alguna manera, copulaba con lo que hacían los Guns ‘n’ Roses (aunque conforme iban sacando más discos me iban gustando menos).

Como sea, hay que aceptar el hecho de que la voz de Axl es una de las más fuertes en la historia del rock and roll, con un rango de uso de los mejores que he escuchado.
Rose es capaz de cantar en varios tonos y timbres, que son completamente distintivos por supuesto. Alguien dijo en una ocasión: ‘Si las voces fueran cuchillos, la de Axl sería un machete’…

Alguna vez le escuché cantar junto a Tom Petty y a Springsteen y, sin restar mérito a estos dos grandes intérpretes, la diferencia fue abismal.

Chinese DemocracyLa mayoría fuimos testigos de aquel escándalo generado meses atrás porque alguien colgó nueve temas del Chinese Democracy en internet.

Personalmente, me había olvidado de los Guns por un buen tiempo (pues para mí, salvo algunas contadas excepciones, murieron con el Use Your Illusion I) hasta que pude oír estos ‘leaks’ de su nuevo disco: La primera impresión que me llevé, contra todo pronóstico, no fue mala.

Desde luego que la comparación no se hizo esperar: Si están buscando la continuación del Appetitte o quizás de los Use Your Illusion, pues no está en este disco.

Para tener al menos una posibilidad de disfrutar algunas canciones del Chinese Democracy, debemos considerarlas (por extraño que suene) como algo completamente separado de los antiguos Guns ‘n’ Roses, tarea no tan difícil de lograr si se toma en cuenta que Axl es el único que sigue en el grupo (en realidad cuesta mucho hacerlo, ya que el Appetitte fue uno de los discos más notables de este estilo musical).

Este último trabajo trae consigo nuevos elementos como ritmos ‘trip-hop’ y guitarras flamencas, entre otros, que hacen la escucha bastante interesante en más de un título y que por momentos justifica la cantidad de años que ha demorado en salir a la luz.

Haciendo una innecesaria comparación entre este disco y los dos que sacaron los Velvet Revolver, sólo para hacerme una idea de cómo hubiera sonado si los Guns no se hubieran separado opino, por más respeto que le tenga al trabajo de Slash y Duff, que no habría mucha diferencia en el producto final.
Es más, hasta me atrevería a decir que el Chinese Democracy resulta -en estos momentos- más interesante por la variedad que presenta.

Chinese DemocracySegún entiendo, Axl debió lanzar este álbum no como los Guns ‘n’ Roses sino bajo un nombre diferente: Conociendo su ego, seguramente su banda se hubiera llamado simplemente ‘Axl’ pero esto no hubiera importado, al contrario, creo que le hubiera convenido, pues así hubiera recibido críticas más favorables y no hubiera sido calificado de ‘fracaso’ por gente que ni siquiera se ha dado el trabajo de analizar este disco sin caer en comparaciones, algo que repito es muy difícil de hacer.

Pero claro, no cabe duda que asumió (y asume) que él era el núcleo creativo, compositor y musical de los Guns, el ‘socio mayoritario’ de los derechos del nombre por llamarlo de alguna manera, y que la nueva dirección tomada con este disco hubiera sido la misma si hubieran seguido adelante con él como líder, con o sin Slash, Duff y compañía.

Nosotros, simples oyentes de lo que cada día ofrece musicalmente la red, no conocemos el entorno que rodea a la mayoría de los cantantes para saber y/o criticar su comportamiento o sus decisiones: Sólo nos limitamos a emitir nuestra opinión según la música que escuchamos, lo que ésta nos transmite y la percepción de lo que intenta decir.

Los juicios al respecto irán y vendrán. De hecho ya hay una mayoría que opina que este nuevo trabajo no está a la altura de lo que se esperaba y yo me pregunto: ¿Qué se esperaba? ¿Otro Appetitte For Destruction?
Desde luego, si nos ponemos a compararlos, que es precisamente lo que no se debe hacer, no se le acerca ni por asomo.

Axl RoseLas reacciones y respuestas a lo que Axl haga o deje de hacer siempre serán polarizadas, sin importar si nos simpatiza porque creemos que entendemos los problemas por lo que ha pasado y nuestra vida se puede contar a través de sus canciones, o si le odiamos por ser tan egocéntrico, egoísta e insoportable.
Bueno, cada cual es libre de tener una opinión del Sr. Rose como persona.

En lo musical, creo que Axl es un individuo lo suficientemente maduro y creativo como para aventurarse a lanzar un disco sin estar seguro de su calidad.
Escuchando los temas del mismo y sin necesidad de ser un fanático de los Guns ‘n’ Roses, opino que no está nada mal. Algunos incluso suenan bastante bien.

Una idea final: Por más que el nombre diga lo contrario, estos no son los Guns ‘n’ Roses. Esta es la reencarnación de Axl Rose.
Quizás, si nos metiéramos esta idea en la cabeza antes de escuchar el Chinese Democracy, podríamos juzgarlo de manera más objetiva.

Comenta desde tu cuenta de Facebook:

Comenta de manera tradicional:

*

  1. Losiram_pr1 dijo:

    Para mi su disco esta estupendo. Los años pasan, las personas cambian y uno tiene que evolucionar. Cosa que ha hecho W. Axl Rose. Para mi este es un disco de Guns n’ Roses y Guns n’ Roses es Axl. En fin Axl fué el que fundó la banda, inventó el nombre y es el que más influencia ha tenido en las canciones de la banda. Pasmando en su música sus experiencias. Si el hubiera hecho un album similar a Apetite for destruction a estas fechas, era quedarse en el pasado y seguir copiando sonidos sin aventurar. De esta manera no demostraria la capacidad que tiene para ser creativo. Era limitar a Axl y limitar a sus fans a no escuchar nuevas alternativas. Somos nosotros los que al final adquirimos y apreciamos su nueva obra.

  2. MARCO dijo:

    soy fanatico de guns n roses hace 16 años fui a los conciertos y conozco mucho de la banda, si les puedo decir dejando el fanatismo de lado que axl no tiene esa misma vos de hace 15 años atras perdio ese prolangado alarido que lo sostenia por casi 60 segundos en la recordada dulce niña mia y golpeando la puertas de cielo y otras tantas, pero el tiempo pasa y axl supo bien como complementar lo que le falta ahora, para mi se mueve ahora con mucha mas experiencia baila mucho mejor

  3. Paul Lopez dijo:

    Bueno, ahora es el 2010 y la Gira finalmente llego a Ecuador, yo coincidia plenamente con algunos de sus comentarios, pero luego de escuchar las 3 horas de concierto que “Axl y los suyos” ofrecieron en Quito tengo que decir lo siguiente:
    – Que dudo mucho que Axl odie a Slash, al contrario, por varias ocasiones en el concierto su primer guitarrista “imito” no solo con el sombrero y el cigarrillo a Slash, sino que inclino su guitarra Gibson Les Paul Gold Top (adivinen quien usaba ese modelo?)para realizar solos al puro estilo de Slash, todo esto bajo una mirada complaciente de Axl.
    – Realmente quisiera que en este foro existan mas “musicos fans” que solo “fans” para que reconozcan que Axl ha repetido la Formula de las distorsiones Overdrive que a Slash le caracterizaban, es decir, el quiere que los Guns de 2010 tengan nuevos ritmos, pero que sus instrumentos suenen tal cual los Guns de 1991.
    – Comparar a los Guns con Metallica es descabellado, en los Guns no hay un perro sediento de dinero como Lars (mas preocupado en ser pintor y joder a Napster), un conformista comodo como Kirk, un genio musical incapaz de articular una palabra en conversacion como James. Los Guns, siempre han sido Axl y . . . por mas que amemos a Slash, Duff, Matt o Steven (o hasta a Dizzy), Axl es el prototipo de la decadencia, de vivir incapaz de relacionarse con las personas, es el suicida que ahora ha regresado 15 años despues para sorpresa nuestra mas vivo que muchos amigos nuestros que han muerto, para sentarse nuevamente en un piano de cola frente a 50.000 personas para tocar November rain una vez mas, y como siempre, solo contra el mundo.

  4. Máximo dijo:

    Muy buena critica la verdad de la mejor que encuentro lo que hiciste es muy bueno (ya estaba harto de leer criticas como: axl es gordo y su disco es una mier.. sin nisiquiera a ver escuchado el disco) concuerdo con vos no creo que chinese hubiera cambiado mucho si estuviera Slash y Duff, para mi hubiera sido lo mismo quisa el disco seria otra cosa si hubiera estado Izzy Stradlin el era el corazon de los Guns el fue el que desarrolo grandes cantidades de temas….. Con respecto a que Apetite for destruction fue lo unico y que hay todo empeso a de caer eso no lo concidero asi los albunes Lies y Use Your Illusion I y II son grandes discos (aunque Lies fue un disco muy corto que tamb incorpora los Cover de Live ? Like a Suicide) los concideros muy buenos ademas los Guns seguian la misma linea que Aerosmith (hacian Rock n roll , baladas y lentos).

    El disco que no me gusto mucho fue The Spaghetti Incident? hay se noto bastante la decadencia de los Guns (aunque en el disco habia muy buenos cover que la verdad la rompen) creo que ese disco marco la disolucion de los Guns.

    Cambiando un poco de tema el disco Chinese democracy es muy buen disco dependiendo la epoca en la que estamos (hoy en dia no hay ni una banda de rock buena que haya lanzado un buen disco seamos realistas) yo lo escuche al disco y la verdad me gusto aunque hay algunos temas que no me gustaron mucho pero igual a este disco le daria un 8 por ser unos de los buenos discos de rock de esta epoca que podemos escuchar hoy en dia. Saludos a todos. Y tamb soy uno de lo que me encantaria que se reunieran los Guns originales. Axl, Slash, Izzy, Duff y Steven FOREVER!!!!!!!

  5. GABI dijo:

    dejense de joder..entiendo que falta un toque de rock and roll en chinese democracy..pero better madagascar i.r.s y otros..no los van a superar facil..para mi nunca se tendrian que haber separado..o por lo mens axl y slash

  6. César Pinto dijo:

    Jorge,

    No caer en comparaciones es, repito, algo muy complicado: Axl se ganó a pulso esta reacción de la mayoría pues se empeñó en lanzar el Chinese Democracy bajo la firma de los Guns ‘n’ Roses, cuando debería haberlo hecho bajo otro nombre, uno que refleje que de los antiguos Guns sólo queda él y su ego, y seguramente le habría ido algo mejor.

    Particularmente, a mí el disco no me desagrada y si es ‘un éxito’ o no, es lo que menos me interesa.
    Supongo que lo vemos desde distintos ángulos, lo cual también es válido.

    Gracias por tu comentario y feliz fin de semana.

  7. jorge dijo:

    nada de lo que dices tiene fundamento alguno, se debe de comparar por que axl en sus pretenciones de creer que el podia seguir con el legado de la banda la siguio llamando guns and roses, es ilogico decir que no hay que comparar, eso solo es una excusa riducula para darle a este mediocre disco algo de importancia, chinesse democracy es un album mediocre que no aporta nada al genero y que pasara sin pena ni gloria y es un fracaso comercial y musical que eso no lo dude nadie, no fue aplaudido(contrario a los velvet), no fue premiado(contrario a los velvet), no fue controversial en fin no fue nada, los que piensan que este disco es un exito no saben nada de musica, no tienen oido musical ni vision comercial, aceptenlo es un fracaso se compare o no con discos anteriores de guns and roses y punto no adornen mas el asunto ni quieran darnos catedra sobre algo tan obvio que solo ilusos son capaces de negar.

  8. César Pinto dijo:

    Se podrían juntar, pero ya sin Slash… como decía en el comentario anterior.
    Por cierto, ¿qué será de Steven “popcorn” Adler? ¿seguirá en rehabilitación?

    Saludos y se agradece el comentario.

  9. César Pinto dijo:

    Ya lo dijo Axl hace unos días: nunca regresará con Slash… es más, textualmente comentó que “Slash es un cáncer que es mejor extirpar”.

    Pero dejó una posibilidad en el aire para volver a tocar junto a Duff e Izzy…

    Saludos.

  10. ovaloazul dijo:

    Creo sinceramente como fan de la banda, de guns n’ roses que este disco es solo de axl. y tiene la calidad que axl quiere, porque es un caprichoso de lo perfecto en sus obras. Es un disco de lo cual axl quizo. el de buscar nuevas cosas, nuevos sonidos y por eso las grandes discuciones, peleas, entredichos con los demas integrantes de los viejos guns, en especial con slash, que queria mantener el espiritu gunner de por lo menos los Use Your Illusion, que yo lo tomo como un solo disco de 30 canciones y varios minutos.

    Este disco me gusta, lo descubro cada dia, Pero quizas fui precabido y lo tome desde un principio como un capricho de axl, el de hacer sonar Su sonido, quizas, despues de este gusto de Axl consumado, se vuelvan a juntar. el rock se lo merece. Aparte tendriamos que esperar otros 15 años mas para otro disco de axl, o gn’r version axl

  11. adrian dijo:

    dejen de hablar tanto y escuchen mas …la banda y axel fueron lo mejor d los 90 ..

  12. slash rules dijo:

    bueno estoy de acuerdo q mejor el grupo se ubierea llamado áxl´por q no tiene el mismo consepto q tenia tiempo atras, pero la musica en este nuevo dico es impresionante aunq ase falta mucho slash y Dff pero q podemos aser nada verdad :D

    a mi me encantarica q slash regreasara y Duff

  13. César Pinto dijo:

    Richard Fortus (su guitarrista) ha declarado que el esperado tour del Chinese Democracy ‘debería empezar’ a finales del mes de marzo y podría tener una duración de ‘por lo menos dos años’.

    De concretarse, finalmente este disco tendría algo de promoción (que buena falta le hace).

    Gracias por tu comentario.

  14. Luichito dijo:

    “Catcher N’ The Rye” hace que los 14 años que espere y los 15 dolares que pague hayan valido la pena.

  15. César Pinto dijo:

    Gracias por tus apreciaciones.

  16. Omar dijo:

    Amo a ese tipo…asl rose es un maestro..escuchen la cancion de better y despues la de this i love…son los extremos

    Yo compre el disco el dia que oficialmente salio en la ciudad de san diego cal.

    Saben por el hermetismo del disco pense que tal vez cuado lo abriera encontraria que lo habia hecho la banda original…

    No fue asi..pero las gitarras de buckethead y finck suenan impresionantes…y en los teclados dizzy

    Bien por axl… no me arrepiento de haber esperado todo este tiempo para escuchar chinese democracy y aparte el nombre del disco es muy contemporaneo..

    La primera vez que escuche a los guns fue en mtv con el video de dont cry….y desde que vi al niño emerger del agua sabia que ere mi destino

    Por siempre gunner
    Gnfnrs this is my life forever

  17. César Pinto dijo:

    Desde luego que todo depende de nuestros gustos y preferencias, pero éstas no tienen porque quitarle mérito al hecho de que sea un disco bastante decente, por más que las ventas del mismo empiecen a decir lo contrario…

    Un saludo y gracias por tu comentario.

  18. torniberni dijo:

    la verdad es que el chinese me parece uno de los mejores cd de los ultimos 3 años, es muy prolijo, altisimo en nivel compositivo, la voz de axl me sorprendio y como calidad de grabacion, impresionante.
    habra temas que gusten mas que otros y por supuesto todo queda en gustos.
    en lo personal, no me gusta que un grupo saque cd iguales unos a otros. por eso nunca escucho comparando con anteriores. quizas por eso se me haga mas facil digerir este cambio en axl. de todas maneras, sin ser una obra maestra, como ya dije, es el mejor cd de los ultimo 2 -3 años , obvio es mi opinion y va de la mano con mis gustos personales.

    muy buena la critica, muy buen trabajo. gracias

  19. César Pinto dijo:

    Con la llegada de MTV murieron muchas cosas y nació un fenómeno que hoy es de lo más triste y generalizado: El escuchar música con los ojos.

    No por gusto, a manera de premonición, el primer clip que puso esta cadena fue el “video killed the radio star”.

    Y sí. Escuchar el nuevo material de cualquier agrupación sin caer en comparaciones, suele ser bastante complicado.

    Gracias por la visita.

  20. patricio hernan dijo:

    bueno…les cuento que soy fanatico de los guns desde siempre si bien al tener 27 años vivi un poco menos el apetite y la verdad que desde que lanzaron los dos Illusion y luego que terminaran su gira mundial se me vino a la cabeza que se separarian o algo asi, por que? pensaba que simplemente no podian lanzar algo mejor que lo que habian echo, estaban en la cresta de la ola, algo parecido a lo que paso con la debacle de metallica luego del album negro, creo que era lo maximo que podian dar y yo lo sentia asi, entonces fue intuicion nomas,de todas maneras creo que fueron con nirvana las dos grandes bandas de los 90 aunque siempre se viene a mi cabeza la pregunta de que hubiese sido de nirvana si kurt no se mataba, en mi opinion creo que la respuesta es en general a lo que le paso al rock si bien esto era grounge:el rock murio a mediados de los 90, por lo menos es lo que vivi y creo que MTV se encargo de darle la ultima estocada…saludos, muy buena la critica aunque al ser tan fanatico es dificil escuchar la voz de axl sin comparar, es pedirle peras al olmo mas o menos…catcher in the rye (version demo con bryan mai) es sin duda la mejor para mi.

  21. César Pinto dijo:

    Curiosamente, acaba de salir una nota en el prestigioso diario yanqui The New York Post en la que se publica una lista de los mejores discos de este año (según ellos): El Chinese Democracy ocupa el quinto lugar.

    Gracias por tu comentario.

  22. fabian cadenas dijo:

    qe hongos mi hermano, pues te dire tu critica es excelente, muy objetiva y justificante, y respecto al material de rose, en mi opinion me esperaba algo parecido a lo qe en estos momentos estoy escuchando, debido a demos y extracciones anteriores que habia scuchado, tengo 19 añoz ja!, por lo qe llevo unos 7 años de mi vidda esperando el regreso de ls guns, qe de acuerdo a mushos, me hubiera gustado que regresaran los originales,pero como habia de esperarse no fue asi, sin embargo no por no ser saul en la guitarra, no ai qe heshar de menos el excelente trabajo actual, a mi parecer rescata a los use your ilusion qe en mi opinion el volumen 1 es musho mejor qe el 2, rescatando “Civil War” “Estranged” que son mis favoritaz, en fin para mi axel no se quedo en el pasado y trato de renovar un poco el hard rock “If The World” es un qlaro ejemplo “The Blues” tiene un aire de asimilacion al trabajo musical de “November Rain” y “Estranged” en mi opinion el regreso de Rose es muy bueno, al menos a mi parecer musho mejor que el regreso de Saul Hernandez y compañia aqui en Mexico, considerando que son estilos completamente diferentes, Jaguares perdio escencia tanto en lirica como en arreglo musical, paso de ser muy buenos musicos, a lllevar las bases ritmicas mas sencillaz que se podrian escushar…
    En fin, y sobre Metallica, creo qe regresa muy influenciado a sus inicios y eso es muy bueno…
    sale! me despido carnal y muy bueno tu sitio vble!…

    waooo no habia notado la voz del inicio de “Civil War” en el collage de voces de “Madagascar” jaja!, excelente tema!…

  23. César Pinto dijo:

    A mi nunca me terminó de convencer el trabajo de Sorum como batería de los Guns… cosa de gustos.

    ¿El disco es malo? No… ¿Tiene canciones malas? Sí.
    Quizás si hubiera salido una década antes, esa variedad de estilos que lleva hubiera resultado más atractiva para muchos.

    Metallica… ya hablaremos sobre su regreso dentro de poco.

    Gracias por la visita.

  24. Julián dijo:

    Me parece un buen comentario, este es un disco solista de AXL, por lo tanto NUNCA sonará como GUNS, porque se fueron cabreando solitos, primero ADLER que cada vez que esccuho los discos pienso que su bateria era una marca indeleble en APETITE, luego se restó el no menor aporte creativo de IZZY y asi suma y sigue.

    Como disco, creo que el single no es malo, pero el resto, no me convence, para industrial escucho a Rammstein o a NIN y para musica electronica y loops, me quedo con Chemical, Air o los latinos Gotan y Bajofondo.

    Si hablamos de regresos de este año el de Metallica es brutal, asi que larga vida a Metallica!!!!!!!!!!!!

  25. César Pinto dijo:

    Coincido contigo al señalar que este disco tiene de todo y que en general, no es malo… de hecho me resulta bastante interesante.

    No cabe duda de que a muchos nos gustaría ser testigos de una reunión de los GnR, pero aceptémoslo: Es algo bastante improbable, por más que Izzy se haya mantenido cerca a Axl.

    Gracias por el comentario.

  26. Panxho dijo:

    Bueno, este disco marca el regreso de Axl Rose en buen estado, aunque reconosco q me ubiera gustado que fuera axl o con slash o porlomenos con stradlin /con quien toco en 2006), quizas si metia a alguno de estos dos en el grupo le ubieran dado un par de canciones mas rockeras al trabajo. Pero el nuevo disco de guns e bueno, no es excelente ni el peor trabajo de la historia.
    Tiene canciones buenas i `pegajosas (Chinese Democracy, Better, Madagascar, There Was A Time), tambien buen rock (Riad N’ The Bedouins, Scraped), baladas (This I Love, Street of Dreams), si este disco fuera uno pequeño que solo contubiera essos temas seria grandioso, pero tenemos shackler revenge, sorry, prostitute entre otros que son una decepcion total.

    En cuanto a una reunion, el que esta mas cerca es Izzy Stradlin, cosa que me encantaria, veriamos una buena muestra de lo que fueron los guns originales, adler, sorum, slash, duff, estan muy lejos, quizas Slash esta mas cerca porque a ablado mucho de que le encantaria una reunion.

    BUEN ARTICULO
    SALUDOS

  27. César Pinto dijo:

    Afortunadamente este artículo, al igual que muchos otros, se encuentra bajo el apartado de ‘opinión’, que es justamente lo que he querido expresar líneas arriba.
    Si tan sólo leyéramos las cosas con más atención…

    Gracias por la visita.

    Por cierto, ¿tu opinión sobre el trabajo es…?

  28. VICTIMIZED dijo:

    La crítica prácticamente no habla de la música contenida en el disco; al menos trae links a los temas porq de referirse a ellos, pocazo… “Escuchando los temas del mismo y sin necesidad de ser un fanático de los Guns ‘n’ Roses, opino que no está nada mal. Algunos incluso suenan bastante bien.”
    Como desvarío literario sobre GNR, Axl, la espera, etc. hasta podria calificar como interesante. Como crítica de “Chinese democracy”, paupérrimo.

  29. César Pinto dijo:

    Aún no puedo creer que el Load haya vendido -en el país yanqui- casi las mismas copias que el Ride The Lightning (su mejor disco para mi)… pero ese es otro tema.

    Desde luego que el hecho de que pasen 14 años sin sacar nada nuevo juega en contra de cualquier agrupación y, si a esto le sumas un giro en el estilo musical, ya ves los resultados.

    Ahora bien, de haberse mantenido la formación original para este trabajo, opino que ahora mismo estaríamos escuchando un Chinese Democracy un tanto diferente.

    Y sobre que Axl agradece a Izzy, es natural: Ambos escribieron los temas más significativos de la época dorada de los Guns.
    Además, Stradlin es el único miembro original que ha estado tocando con la banda de Axl de manera seguida (por mencionar lo más reciente, hace sólo un par de años que estuvo colaborando en varias de sus presentaciones e incluso fue invitado de honor en un concierto realizado el 2006 en Nueva York).

    Si a esto le sumas las ‘aduladoras’ declaraciones -previas a la salida del Chinese Democracy- del guitarrista: “He escuchado algunas canciones del álbum y están excelentes… Axl es un sujeto muy talentoso”, puedes hacerte una idea del por qué del agradecimiento.

    Gracias nuevamente por tu comentario.

  30. izzyengra dijo:

    Me refiero precisamente a eso.

    Me acuerdo la “catastrofe” que se montó cuando metallica sacó el LOAD. Había gente que se acercaba por primera vez a la banda y les gustaba. Los que amabamos a la banda nos vimos sorprendidos por el cambio y se produjo entre nosotros un caos de opiniones. Metallica salió adelante (aunque sigo pensando que el black album fue su cumbre).

    Si metallia hubiera estado 14 años desaparecida en combate y hubiera sacado entonces el LOAD creo que hubiera ocurrido algo similar.

    Creo que tanto tiempo fuera de juego no le hace favor a GUNS N ROSES. Si por lo menos hubieran sacado el disco juntos, muchos de los comentarios criticos creo que ahora serian favorables o, por lo menos, menos duros.

    De todas maneras, recalcar que guns nunca sacaron dos discos iguales (salvo el doble use your illusion que para mi es un unico disco).

    Por cierto. AXL da las gracias a IZZY STRADLIN en chinese democracy. Es al único miembro de la antigua banda al que da las gracias ¿Que os parece esto?.

  31. César Pinto dijo:

    Tanto como un disco estrella no lo sé… pero desde luego que de haber salido antes, muchos no le hubieran dado la ‘extremaunción’ tan pronto.

    Por cierto, varios tienen el mismo sentir que tú: ‘mientras más lo escucho, menos malo me parece’…

    Gracias por el comentario.

  32. izzyengra dijo:

    Nací en el 82 así que no pude disfrutar el impacto que supuso appetite en su lanzamiento. Pero si viví con intensidad los use your illusion. Desde entonces soy uno de esos fans de guns n roses.

    Guns se han caracterizado siempre por su tremenda variedad y variabilidad. Appettite es totalmente distinto de Lies. Lies totalmente distinto de los illusion… Todos distintos y todos excelentes.

    Hace unos seis años escuche oh my god (end of the days) y me pareció horrible. Hace un par de años escuche better. Era la versión definitiva. Solo la escuche una vez y me disgusto muchísimo. No pude oirla más. La almacene en el ordenador y a otra cosa. Pensé, que el camino que habia tomado axl no me gustaba.

    El 23 de noviembre estaba en la tienda con el disco en la mano y un lio en la cabeza. No sabia que coño esperar. Suponía que unos guns totalmente diferentes y, probablemente, malísimos.

    La primera vez que escuché el disco integro me llevé una grata sorpresa. No estaba nada mal. Conforme lo he ido escuchando más veces ha mejorado mi opinión.

    Está recibiendo criticas muy duras, pero creo que hubiera sido un disco estrella de haber salido cuatro o cinco años después del spaghetti.

    Yo creo que es un disco excelente. Sin comparación con nada de lo que he escuchado hasta ahora. Me atrevería a decir que al mismo nivel que los illusion.

    P.D. Ojala se vuelvan a reunir axl, slash, duff e izzy (con steven adler o matt sorum, me da igual).

  33. César Pinto dijo:

    Aquello de que el 80% del disco sea de altísimo nivel es discutible.
    Lo que sí es cierto es que resulta bastante interesante… y aquello de compararlo con los trabajos anteriores de los Guns es un error en el que se tiende a caer con demasiada facilidad.

    En el fondo todo es cosa de gustos: Por ejemplo, muchos opinan que “Madagascar” es uno de los peores temas del disco y a mí me parece que, sin llegar a ser uno de los mejores, no está nada mal…

    Gracias por la visita.

  34. Carfernanco dijo:

    Creo que lo dicho es cierto, no hay que comparar, simplemente escuchar con la oreja bien abierta el discazo que nos ha caído.

    Mientras que Slash, Mckagan y Sorum se han convertido en supervivientes hard Rockers con un par de discos competentes (Contraband y Libertad) y añadiría el Ain´t Life Grand de Slash como trabajo hard entretenido, resulta que Axl después de un vacileo de 15 años se descuelga con lo que yo califico de una obra de arte sonora.

    Ni más ni menos ése es mi veredicto sobre el Chinese Democracy, tiene demasiadas capas y muchísima variedad, con temas y grandes temas (Better, Streets of dreams ergo The Blues, TwAT, Madagascar, Chinese Democracy, If the world (cuán cancion QUeenera), Sorry, IRS, This I Love)

    Es decir que el 80 por ciento del disco es de altísimo nivel, y compararlo con Apetetite no viene a cuento, compárenlo con los dos discos de VElvet Revolver y verán la diferencia, lo dicho, cds competentes y obra de arte sonora.

    Un saludo y a disfrutar, hacía años que no se ofrecía tan buena música proveniente del rock and roll.

  35. César Pinto dijo:

    Pues por lo que se oye, tienen madera para seguir sacando discos.
    Dependerá mucho de la acogida que tenga este trabajo, que dicho sea de paso, actualmente ocupa los primeros lugares en las listas de popularidad de varios países a nivel de álbumes.

    Y sí, habrá que esperar a escucharlos en directo…

    Gracias por el comentario.

  36. Sergio dijo:

    HOla a todos, genial la critica tan objetiva que encuentro sobre el disco chinese democracy. Confiezo, vivia y moria por los Guns, y obvio que algun dia soñaba con un regreso de la banda, con Axl y >Slash, pero bueno asi no fue, y creo que hoy dia, la musica ha venido evolucionando; por eso mismo no podemos pretender encontrar una nueva version de un appetitte, o un Use Your illusion. Hoy dia encontramos una nueva propuesta sin descuidar que se trata del regreso de GUns, que para mi luce muy bien, un disco muy variado, muy buenos musicos, aunque no niego falta Slash. Se llevan mis respetos, ahora abra que verlos en alguna presentacion si lucen igual a como lo proponen en el disco, ojala no sea el ultimo. pienso que es una buena propuesta para seguir adelante y depronto algun dia llegar a conseguir un nuevo trabajo que los lleve a la cima, como alugn dia estuvieron y donde la mayoria no podia negar su reconocimiento, y que fueron una de las mejores bandas formadas, tan asi que fueron comparados con bandas como led Zeppelin. Gracias. y espero apoyemos a los guns para que puedan seguir presentado nuevos trabajos discograficos.

  37. César Pinto dijo:

    Gracias por la visita, Diego.

  38. Diego dijo:

    No soy fan de los Guns pero siempre me gustaron , creo que Chinese esta muy bueno lo escuche la diversidad de estilos que hay en el disco y la calidad de musicos que tocan como Buckethead , Robin Finck , Ron Thal, lo hacen muy buen disco.

    Saludos.

  39. César Pinto dijo:

    Santiago: En efecto, creo que lo más atractivo del disco es justamente esa ‘variedad’ que mencionas.
    Sobre que la voz de Axl sigue intacta… yo creo que no es así, pero sigue siendo impresionante.

    Eduardo: Sin caer en el juego de ‘mejor o peor’, Carrol tiene en su haber más de 20 discos como solista y además, ha colaborado en otros tantos… eso nos puede dar una idea del tipo de guitarrista que ahora toca junto a Axl.

    JC: Desde luego que el Appetitte fue su mejor trabajo, al menos en mi modesta opinión.
    ¿El Chinese Democracy no se le acerca? Es justamente de lo que habla esta entrada: La idea no es compararlos…

    Por cierto, mi tema preferido del Saint of LA es, precisamente, “saints of los angeles” (cosa de gustos).
    De lo mejor que les he escuchado después del Dr. Feelgood.

    Gracias a los tres.

  40. JC dijo:

    No soy y nunca fui fanatico de GNR sin embargo me gustaba escucharlos, de hecho fui una vez a verlos en vivo, pienso que su mejor trabajo fue Appetitte for Destruction, este disco es bueno en general pero no se le acerca en los mas minimo al que acabo de mencionar…

    Ahora si quieren escuchar un excelente disco, compren Saints of los Angeles de Mötley Crüe, tambien un grupo que marca su regreso espectacular con sus 4 integrantes originales…

    Mötley Crüe Rules !!!!!

  41. eduardo dijo:

    es una de la mejores que e leido sobre el chinese, sin irse al fanatismo por GNR ni tampoco al fanatismo anti-nuevos GNR, soy fan de slash, pero buckethead es mucho mejor, muchos kisa no les gusta por k bucket tiene otro estilo.

    lo eskuche y el chinese es un buen disco, me gusto.

  42. santiago dijo:

    concuerdo que es la mejor critica que encontre hasta el momento,sobre el nuevo disco de guns and roses, si que que la voz de axel sigue intacta, y ha pesar de criticas ,de que que el disco no esta ha la altura de un disco de metal, no lo creo, me parece bueno, escuche variedad en las composiciones, actitud,originalidad, la verdad que si promete este disco.

  43. César Pinto dijo:

    Por un lado, no hay necesidad de ser un ‘groupie’ para aceptar el Chinese Democracy como lo que es: Un buen disco.

    Por otro, todos tenemos esa tendencia de relacionar o comparar lo nuevo con lo no tan nuevo, lo cual muchas veces nos hace perder objetividad.

    Creo que con el paso de las semanas, este trabajo irá ganando más adeptos y las ‘críticas prematuras’ que lo crucificaban, simplemente quedarán en el olvido.

    Por cierto Jorge, no considero que el II sea igual de bueno que el I… pero bueno, en el fondo es sólo cuestión de gustos y preferencias musicales.

    Gracias a ambos por sus comentarios.

  44. Jorge dijo:

    Lo suscribo íntegramente también, siendo como es una opinión idéntica a la que tengo en mi cabeza desde que salió el disco, salvo en lo de considerar muerto al grupo desde el Use your Illusion I: el vol. II es igual de bueno. De hecho, no me saco de la cabeza desde ayer “Breakdown”, uno de los varios temas impresionantes de más de 7 minutos del disco (en la mejor tradición Zeppelin, todo sea dicho…)

  45. Gabriel dijo:

    Cesar;
    Es una de las pocas criticas, quizas la mejor, que haya encontrado en la web por la objetividad con la cual la realizas.
    Creo que es verdad esto que decis sobre no caer en comparaciones con los ex guns, es otra cosa, quizas tenga algunos flashes que por momentos te haga recordar trabajos anteriores.
    Yo fui muy fanatico de guns, con su musica vivi muchas cosas de mi adolescencia y juventud y uno soño siempre con su regreso con axl y slash a la cabeza, pero bueno a pesar de no ser asi me propuse encontrarle valor al trabajo de este loco que la verdad me dejo impresionado, no pense que iba estar bueno….
    Quiero destacar: su voz y esa independencia musical, que a mi manera de ver le hace presisamente liberarse del pasado y proponer algo nuevo con poca influencia del presente y el pasado, muy original muy atemporal si puede decirse…

    Saludos.