haz click aquí

Perfect Blue: ¿una auténtica inspiración o un ejemplo de ‘homenaje’?

cine perfect blue satoshi kon anime similitud black swan Darren AronofskyEn mi afán de explorar nuevos horizontes dentro del amplio mundo cinematográfico, desde hace una temporada estoy redescubriendo el género de Animación, un género que siempre me ha parecido fascinante pero que últimamente tenía un poco olvidado.
Son varios los títulos que merecen una mención, y de los que sin duda hablaré más adelante, pero quiero destacar uno en particular ya que tiene una estrecha relación con el anterior artículo, Cisne Negro: el título al que me refiero es Perfect Blue (1998), una auténtica joyita del cine de animación que para muchos se ha convertido ya en una película de culto.

Su director Satoshi Kon, considerado uno de los grandes genios del cine anime, falleció hace tan sólo un año. En su corta pero fructífera carrera nos ha regalado auténticas obras de arte. Títulos tan emblemáticos como Paprika, Tokyo Godfathers o Millenium actress, forman parte de la filmografía del autor.

Perfect Blue, fue su primera película y marcó un antes y un después en el género, ya que fue la primera inmersión en el thriller psicológico dentro del anime. Reconozco que acostumbrada a la fantasía típica de las películas animadas japonesas, su temática me llamó la atención desde el primer momento. Pero a medida que iba avanzando la cinta empecé a encontrar sorprendentes paralelismos con una película que además tenía muy reciente, tanto, que llegados a un punto me dije, ésto no puede ser casualidad: si,si… me refiero a Cisne Negro de Aronofsky.

cine perfect blue satoshi kon anime similitud black swan Darren AronofskyAunque sí que es verdad que el resultado final de los dos filmes es diferente, ambos parten de una premisa muy parecida, así que movida por una curiosidad morbosa me propuse llevar a cabo una pequeña investigación.
En seguida descubrí que yo no era la primera que había percibido esa similitud entre ambas películas, pero mis sospechas se acentuaron cuando descubrí que Darren Aronofsky había comprado los derechos de Perfect Blue para poder recrear la famosa escena de la bañera de Jennifer Conelly en su película Requiem por un sueño. Ahí van unas imágenes que no dan lugar a dudas.

Ante la avalancha de comentarios al respecto, sobre todo de los seguidores más acérrimos del anime, Darren Aronofsky ha negado en todo momento que se haya inspirado en Perfect Blue: si bien reconoce que pueda haber ciertas semejanzas entre las dos películas, él dice que no tenía en cuenta el trabajo de Satoshi Kon en el momento que rodaba Cisne Negro. Sin embargo, la admiración del cineasta estadounidense dedicada a su homólogo japonés es más que notoria, por eso es muy extraño que niegue la influencia de su colega nipón.

cine perfect blue satoshi kon anime similitud black swan Darren Aronofskycine perfect blue satoshi kon anime similitud black swan Darren AronofskyAsí que creo que puede ser interesante analizar un poquito más en profundidad los “parecidos razonables” entre las dos películas, para que así podáis sacar vuestras propias conclusiones.

Empecemos por la arquitectura de la narración, que en ambas películas está centrada alrededor del trastorno de identidad de una joven artista: en Perfect Blue, el personaje principal es una cantante de pop japonesa llamada Mima, cuenta con un gran número de fans que la consideran un auténtico ídolo que en el momento más álgido de su fama, y ante la insistencia de uno de sus agentes, decide abandonar su carrera musical para convertirse en actriz.
Aunque creía haber tomado la decisión correcta, en seguida se ve embargada por la duda. ¿Conseguirá realmente reconocimiento en su nueva carrera profesional? ¿Aprobarán sus seguidores este cambio de registro? Estas ansiedades se transforman rápidamente en una auténtica agonía cuando la joven empieza a sufrir alucinaciones con su falsa “doble”, una Mima que sigue jugando el papel de cantante pop y no duda en cometer atroces asesinatos para poder seguir manteniendo ese estatus de ídolo adolescente.

cine perfect blue satoshi kon anime similitud black swan Darren AronofskyA partir de ese momento el director empieza a jugar con nosotros utilizando varios niveles de conciencia, en los que su protagonista comienza a confundir sueños con realidad, entremezclando imágenes de la ficción que está rodando como intérprete de una serie, con situaciones de su vida real, de esta manera se acentúa todavía más la paranoia de Mima, hasta el punto de que ella misma comienza a poner en duda su cordura.
Como vemos en ambas películas sus protagonistas navegan en la frontera entre la fantasía y la realidad, y tienen una percepción grotesca y distorsionada de su propio ser.

Otro de los puntos en común entre Mima y Nina, (por cierto, si os fijáis hasta el nombre de las dos protagonistas es muy similar) es que comparten una imagen de inocencia, de representación de la virginidad, ambas siguen viviendo como una niña en habitaciones rosas, llenas de peluches y muñecos.
Tanto en Cisne Negro como en Perfect Blue, la sexualidad juega un papel muy importante, se convierte en un síntoma más de la metamorfosis de ambos personajes, actuando de testigo entre las dos identidades de la protagonistas: Mima, a través de sus experiencias en su nueva faceta de actriz (el momento de la violación, las fotografías de un alto contenido erótico) y Nina en el momento que decide explorar con su propia intimidad y a través de las fantasías que tiene con Lily.

Pero la similitud más obvia entre las dos películas se encuentra sin duda en su lenguaje visual, destacando el uso de espejos y reflejos para representar la doble identidad de los personajes, un recurso muy presente en las dos historias. De hecho algunas imágenes podrían servir para los típicos juegos de, “Encuentra las 5 diferencias”:

cine perfect blue satoshi kon anime similitud black swan Darren Aronofskycine perfect blue satoshi kon anime similitud black swan Darren Aronofskycine perfect blue satoshi kon anime similitud black swan Darren Aronofskycine perfect blue satoshi kon anime similitud black swan Darren Aronofskycine perfect blue satoshi kon anime similitud black swan Darren Aronofskycine perfect blue satoshi kon anime similitud black swan Darren Aronofsky

Creo que hemos podido demostrar los numerosos préstamos que Darren Aronofsky hace de Perfect Blue, y sin pretensión de hacer un juicio de valores, hay que reconocer que es más que evidente que el director de Cisne Negro, conscientemente o no, se ha inspirado en Perfect Blue para hacer su película.

cine perfect blue satoshi kon anime similitud black swan Darren AronofskyEn Perfect Blue y Cisne Negro hay muchas similitudes, sí, pero he llegado a la conclusión de que más que plagio o adaptación habría que hablar de inspiración.
Los cineastas se han inspirado en otros directores desde los inicios del cine: el propio Satoshi Kon reconoció en su día haber tenido influencias del mismísimo Alfred Hitchcock en su obra, y es que al final lo importante es saber integrar lo mejor de una obra al propio universo de su autor.

El director de Cisne Negro lo consigue, porque a pesar de los paralelismos innegables que existen entre ambas películas, Darren Aronofsky ha logrado explotar la idea desde su punto de vista, darle a su historia y a sus personajes la suficiente personalidad como para que Cisne Negro sea una obra tan interesante y coherente temáticamente que no deba ser considerada como una versión de Perfect Blue, si no que ambas películas puedan coexistir como dos grandes obras maestras del cine que en un futuro seguirán inspirando a nuevos realizadores.

A continuación os dejo un falso trailer de Black swan, en el montaje han utilizado imágenes de Perfect Blue y el audio de Cisne Negro en su versión original, no tiene desperdicio.
Por cierto, por si acaso no ha quedado claro todavía, teneis que ver esta maravilla del anime cuanto antes… quién sabe a lo mejor os ilumina para llevar a cabo una nueva obra de arte cinematográfica.

Comenta desde tu cuenta de Facebook:

Comenta de manera tradicional:

*

  1. Ignacio dijo:

    No puedo tomarte en serio si consideras a la animación un genero del cine, cuando es obvio que es su propio arte.

  2. Guanuco Gonzalo dijo:

    Cuando vi por primera vez una imagen de perfect blue, inmediatamente vino a mi cabeza el cisne negro. Antes de ver el anime ya murmuraraba para mis adentros sí era posible que Aronofsky se había basado en la obra de Satoshi kon (autor del cual he visto todas sus obras), pero cuando lo vi ya no tuve ninguna duda y un enorme cúmulo de insultos salieron de mi boca denostando al director hollywoodense. Sólo bastaba ver los nombres de de las protagonistas y escenas como en como “parecen” sus otros yo por medio de un pedazo de vidrio roto para darse cuenta. No obstante nunca que me hubiera imaginado que el fanatismo de Aronofky por esta obra alcanzara tales dimensiones. En cuanto a lo que me parecieron ambos filmes coincido en que PB posee mayor complejidad que BS: Cualquier espectador, hasta el más desatento, se daría cuenta del porque del nombre de BS, pero no así del de PB. No obstante tengo que admitir, que el final de BS me gusto más que el de PB, así como la banda sonora ( dado que tenían ni más ni menos que a tchaikovsky como compositor xD ). Pero en todo lo demás PB me pareció muy superior. Otra cosa, no se sí notaste que en PB hay ciertos guiños a algunos trillers estadounidenses como el Silencio de los inocentes o Bajos instintos.