haz click aquí

Fossil: Moon y su extraño disco de 1995

Fossil - Fossil

Desde luego que hablar de Fossil es hablar inmediatamente del tema que cautivó a propios y extraños, “moon”, y poco después quedarse callado pues casi nada más se sabe de ellos y quizás, así sea mejor.

Me aterra pensar en la cantidad de grupos que desaparecen muy pronto de la escena debido a la falta de promoción de sus respectivas compañías, a la poca atención que se les presta por falta de objetividad musical, o porque sencillamente “video killed the radiostar” y tristemente, cada vez son más los que escuchan música con los ojos.

Con esto no digo que el álbum sea excepcional e imprescindible, pero seguro que merecía mejor suerte.
Si sólo las disqueras pusieran más empeño a la hora de sacar del anonimato a bandas nuevas y talentosas en vez de apostar por muñecos de plástico altamente vendibles y totalmente configurables, hoy la historia sería bastante diferente.

Fossil – Tethered

Corrían los años ’90, y corrientes fuertemente establecidas como el ‘grunge’ o el ‘new metal’ invadían las radios, los programas de televisión y las tiendas de discos. Fossil llegaba con una propuesta que algunos -muy pocos- entendidos en la materia consideraron un rayo de luz entre tanta oscuridad, dueña de una versatilidad lírica y musical más que interesante, capaz de mezclar fuerza y desenfreno adolescente en ciertas canciones con profundos momentos de desesperación y búsqueda interior en otras.

Un disco idolatrado por muchos y echado a menos por otros tantos. La discrepancia está servida y como siempre para los oyentes en todo el mundo, el amarlo u odiarlo es en el fondo simplemente cosa de gustos.

Personalmente y desde el día en que lo escuché en su totalidad, encuentro en “tethered” una melodía intensa y de sentimientos encontrados que hasta hoy no me canso de oír en tardes de cielos grises y momentos de introspección personal.
Pero el trabajo cuenta con otros títulos de nivel que valen la pena escuchar, comparar y juzgar, por muy poco que se parezcan al arrollador tema que lo abre, “moon”.

FossilGrupo cuyos orígenes son difíciles de entender (provienen de la banda ochentera The Clowns), demasiado excéntricos para ser promocionados como se debe en la f.m. pero a la vez, demasiado pegajosos y ruidosos para pasar desapercibidos.
Fossil se las arregló para colarse en el mundillo musical aunque su paso fue demasiado fugaz y, seguramente si no fuera por “moon”, éste sería difícilmente recordado.

Esta banda asentada en New York estuvo formada por Bob O’Gureck (voz y guitarras) y Randy Staley (guitarras, coros). Ambos se conocían desde que eran estudiantes. Luego se juntarían con Neil Moscaritolo (al mando del bajo) y Tom Cottone (a cargo de la batería, incorporado un poco más tarde), para dar vida a esta consistente experiencia.

Teniendo ya una maqueta bajo el brazo, logran presentarse en el legendario bar neoyorquino CBGB’s y luego de tan solo dos tocatas en aquel lugar, se les presenta un importante patrocinador y con él, la oportunidad de entrar a una gran disquera que produciría su primer larga duración.

El personaje que los patrocinó era nada menos que Hilly Kristal, el dueño del CBGB’s, un bar que en décadas pasadas había albergado y promovido espectáculos de bandas punk y new wave del calibre de Ramones, Patti Smith o Television (por mencionar algunas), apostando por su talento cuando casi nadie lo hacía.

Al poco tiempo de este padrinazgo, Sire/Warner Bros les da la mano y bajo su firma sacan al mercado un E.P. de cuatro temas (dos de los cuales no aparecen en este álbum): Crumb (Sire, 1994).
Poco tiempo después sale al mercado su disco debut (homónimo): Fossil (Sire, 1995).

Se dice que luego salió un sencillo de nombre Snow Day, que era un vinilo de 10 pulgadas promocional que incluía el tema “moon” y una versión instrumental.

Fossil – Moon

El disco abre con este imponente tema, que se quedó grabado en mi memoria desde la primera vez que lo escuché en una radio local, más aún cuando vi el video poco convencional y tonto que tenía.

Creo recordar que otro corte para difusión radial fue “josephine baker”, un tema que no tenía nada que ver con su predecesor desde la inclusión de notas de mandolín en la lenta melodía, hasta la lírica bastante irónica y metafórica.
Y es que luego de “moon”, la atmósfera se vuelve más densa, bizarra, sin sentido, aburrida y extraordinaria por momentos.

Hay canciones extrañas como “martyr’s wife”, que habla de la vida de Jesús vista desde los ojos de una mujer: “Estoy saliendo con un hombre llamado Jesús… solo me habla en metáforas… él es un fastidio público… Dios creó la ironía para que juguemos tú y yo…”.
Fall”, que dice algo así como “el otoño está aquí nuevamente… revolviendo todas las hojas… mi corazón y mis plumas”.
Molly”, con una letra sacada de contexto en “yo no seré irrespetuoso contigo… yo no te volveré heterosexual”.
Hay también otros títulos notables como “tim”, de sonido retro, “ocean”, de concepción musical interesante, “you”, de agradable escucha, y canciones definitivamente emblemáticas -a mi parecer- como “tethered” (mi preferida) o -de nuevo- la misma “moon”, que los dio a conocer a nivel mundial.

Un pop-rock enérgico, ansioso de complacer a todo oyente y sin miedo de quedar en ridículo al parecer niñas lloronas cantando baladas.
Si después de leer y escuchar esta breve reseña, consideran que merece la pena tener a Fossil entre sus discos imprescindibles pues adelante, pero desde luego que se merecen el beneficio de la duda.

Conversando alguna vez con un colega norteamericano, me contaba que a nivel de ventas la experiencia fue nefasta -al punto de que actualmente consigues el disco a sólo $1.99 en algunas tiendas de remates- y que cuando se le preguntó a O’Gureck si tenía algo que decir a los probables oyentes de su álbum, respondió:

No cometan el error de renunciar a su trabajo de todos los días…

Comenta desde tu cuenta de Facebook:

Comenta de manera tradicional:

*

  1. Mr. Madazulu dijo:

    Fossil y su disco autotitulado. Si aún no lo es, éste debería ser considerado un disco de culto. Yo lo escuché algunos años después y de verdad fue un verdadero hallazgo, alucinación pura carajo, cómo puede un disco tener todas las canciones buenas que te hacen escucharlo completo sin tener que saltar los tracks, a diferencia de los CD’s de hoy en que la mayoría de canciones son de relleno. Temas como Moon, Tethered o Fiancée se quedan definitivamente en el soundtrack de tu vida.

  2. Rene Ruano dijo:

    Precisamente me hice de una copia en una venta rebajada de CD’s y me senti afortunado con el tesoro que habia encontrado, me gusto tanto que empece a buscarlo en internet sin nunca encontrar ninguna referencia del disco, hasta ahora, me parece acertados los comentarios, yo en lo personal, me gusta todo del disco, el sonido, las letras, la voz. Estoy de acuerdo que pudo y debio haber logrado mas notoriedad, y la vez me agrada haberlo descubierto de una forma tan arbitraria y toparme con esta joya musical.

  3. Claudio dijo:

    Tethered tbn la tenía registrada en mi baúl de “olvidadas pero buenas” :D Definitivamente, buen grupo, pocas oportunidades y – a mi parecer – falta de interés de la banda de querer seguir trascendiedno…una lástima.

    Muy buen post brother! Sds.

  4. everest dijo:

    Sin duda una de las mejores canciones de los 90’s es Moon, que llena de nostalgia cada vez que la escucho, junto con otras grandes canciones que hicieron de los 90’s la mejor época musical.

  5. jorge leo dijo:

    sabes este tema me trae mucho recuerdo de las lolas mas grandes de peru naplo

  6. camilo pm dijo:

    GRACIAS MIL!!!! alguna vez escuche la cancion “moon” pero no supe kien la tokaba e incluso ni el nombre…solo pude grabarla…me gusto ni bien empece a escucharla y q pena q buenas bandas komo sta keden en la olvido…:( i love 90’s

  7. Jose wet sprocket dijo:

    Hola este disco es lo max tenia el original pero de tanto escucharlo se rayo , pueden subirlo o decirme de donde se descarga por favor este grupo es lo max

  8. Felicitaciones! que buen Blog, al leerlo sentía que me hablaba a mi mismo. Genial!
    Fossil una de las pocas bandas que dejo huella en mi corazón musical.
    Pronto la tocaré con mi banda!
    Saludos,

    Felicitaciones nuevamente.

  9. César Pinto dijo:

    Ya nos contarás qué te pareció Antonio.
    Por cierto y a manera de curiosidad, el disco homónimo de Fossil se encuentra a la venta en la cadena Amazon al increíble precio de $0.56… nada más ni nada menos.

    Feliz fin de semana.

  10. Antonio Alfonso Alonso dijo:

    Muchas gracias, César. Estoy muy agradecido por la gran labor que haces en tu blog y por la rapidez con la que procedes. Ya estoy descargando el disco, creo que lo saborearé bastante. Seguiré por aquí…

  11. César Pinto dijo:

    Señores, el larga-duración del grupo neoyorquino Fossil ya se encuentra de nuevo disponible a través del siguiente enlace:

    Fossil – [1995] – Fossil

    Un abrazo.

  12. César Pinto dijo:

    Claro que sí Antonio,

    A más tardar entre hoy y mañana está nuevamente en línea. Te aviso con un correo.

    Gracias por la visita.

  13. Hola… He leído la crónica de este disco y escuchado las canciones que has publicado junto con el post y estoy desesperadamente ansioso por conseguir el álbum completo. He utilizado todos mis métodos de búsqueda para descargarlo por la web, pero el único enlace que he encontrado ha sido el que subiste a Badongo, pero está roto. Podrías resubirlo o proporcionármelo de alguna u otra manera. Gracias, sigue así.

  14. César Pinto dijo:

    God bless the 90s.

    Gracias por la visita Kemmy.

  15. César Pinto dijo:

    Desde luego Alfredo,

    Si todavía no lo has conseguido te informo que estoy en proceso de resubir los archivos caducados, así que apenas esté listo el de Fossil te aviso para que lo tengas entre tus archivos.

    Gracias por la visita.

  16. Alfredo Iglesias dijo:

    Me gustaria escucharlo pero el file esta deleted yno puedo bajarlo de badongo ,te agradeceria mucho si lo pudieras ponerlo denuevo. Muchas Gracias

  17. Andre Rucabado dijo:

    Es increible como este disco marcó a mucha gente alternativa de oído decente en el Perú, es casi asombroso.

    Sin duda es imprescindible si le das una buena oída… estoy a punto de conseguirme ese EP, que me entierren con este tema por favor…”Tethered”

  18. Kemmy Rios dijo:

    Hey, que buen trabajo has hecho en honor a esta banda inaceptablemente olvidada, coincido contigo hermano tethered es mi canción favorita,cuando la escuho no puedo evitar sentir esa sensación de 90s que marco mi adolescencia,Saludos y como dijo Perry Farrel en el woodstock 94 “God bless the nineties”

  19. Monchexs dijo:

    no saben el gusto que me da saber qeu no estoy solo en mi amado peru y que hay gente que saborea y disfruta la buena music, ya tengo el disco y lo estoy disfrutando tanto como disfrute moon en mi epoca escolar , gracias amigos x punto de encuentro

  20. koki dijo:

    sobre Fossil, es una pena que haya quedado ahi, yo disfrute mucho el disco desde que salio y me gustan casi todos los temas y ahora de vez en cuando lo escucho.
    Lo considero imprescindible.

  21. César Pinto dijo:

    Gracias a ti por la visita… y felices fiestas.

  22. cesarvill dijo:

    Gracias por el disco me has devuelto a mi adolescencia y eso no tiene precio hermano, muchisimas gracias por postear este disco

  23. César Pinto dijo:

    Gracias a ti por la visita, Ladiv.

    Feliz fin de semana.

  24. Ladiv dijo:

    Mochas Gracias Amigo, K Te Vaya Bien y Gracias

  25. César Pinto dijo:

    ¿No puedes bajarlo de Badongo?

    Quizás estas instrucciones te sirvan: vas a la página de descarga, esperas unos segundos a que aparezca -a la derecha- un campo con 4 letras que tendrás que insertar; luego, automáticamente vas a otra página en donde esperas 1 minuto aprox. (hay un cronómetro en la parte de abajo) y, finalmente, te sale el famoso “Descargue su archivo aquí”.

    Sigue los pasos y me cuentas cómo te fue.

    Gracias por la visita

  26. Ladiv dijo:

    Me gustaria escucharlo pero no puedo bajarlo de badongo ,te agradeceria mucho si lo pusieras en otro servidor

  27. César Pinto dijo:

    Gracias a ti, Saúl, por el comentario.

  28. Saúl dijo:

    Este disco lo encontré en un bazar de usado en el mismo 95 o 96, me llamó la atención la portada y los músicos se veían rockeros, también estaba el EP que desgraciadamente no compré, es verdad que a los primeros compases la Moon te atrapa y era uno de los discos que seguido escuchaba, por algún motivo perdí el disco y lo andube buscando en el Inter sin resultado, incluso sin información. Es un gustazo hoy que me volvió a la mente haberlo encontrado, además de tu excelente post y darme cuenta que no soy el único a quien le gustan las rarezas.

    Gracias infinitas amigo César.

  29. César Pinto dijo:

    De acuerdo. El precio suele quedar en segundo plano si lo comparas con todo aquello que la música te hace sentir.

    Qué tiempos aquellos…

  30. tony dijo:

    LA primera vez que escuche Moon quede maravillado con los riff y la fuerza en si del tema.Le di duro en su epoca.(le di duro en su epoca, grabadita en kct pero despues lo perdi y nunca encontre el cd)Ya por el 2002 de casualidad se me vino la melodia a la cabeza y para O fortuna mia!prendi Doble 9 y despues de 2 temas increiblemente la pasaron.Una vez mas la nostalgia me abordo, no sé si a ustedes les pasara pero esto me ha sucedido algunas veces que prendia la radio y sonaba el tema que habia estado tarareando no se porque y que no tenia nada que hacer con la epoca.Y despues de una semana cuando fui a polvos azules lo encontre metido en un monton de cds,arrumadito como si me estubiera esperando.Se lo grabe a varios amigos que tambien lo habian escuchado y mucho.Ya despues de eso el año pasado compre el original en ebay.El precio? no es nada comparado con los momentos que a veces esa melodia te hace recordar:los perfectos 90´s.
    Saludos

  31. César Pinto dijo:

    Alguien me pidió por privado el álbum, que parece ya no estar disponible en el servidor Badongo.

    Este es el nuevo enlace de descarga:

    http://www.badongo.com/file/14181397

    Gracias.

  32. César Pinto dijo:

    Gracias a ti Mitchel por la visita, las felicitaciones y la anécdota compartida.

    Saludos!

  33. Mitchel dijo:

    Bueno la verdad me impacto desde que la escuche en “Stereo Norte” Chiclayo – Perú, alla por el año 1995, en ese entonces una radio de Musica Alternativa única en su género. Rl grupo es bueno, pero lamentablemente tuvo poca difusión, pero desde luego en mi colección figura este tema “Moon” como uno de mis favoritos, al igual que tantos temas alternativos como el de DEL AMITRI, del mismo 1995, “Roll to me”. TE FELICITO por esta reseña, tal vez la mas didactica. Mitchel – Piura

  34. César Pinto dijo:

    … Y uno de los más desconocidos también.

    Gracias por el comentario.

  35. Mavick dijo:

    Desde luego… Fossil, uno de los mejores trabajos de la onda alternativa de los 90s