haz click aquí

Religión: Mirando el fuego desde Córdoba

Música para este fin de siglo. Música hecha en Córdoba para penitentes de la centuria: La mística del sonido y el silencio de la luz envuelven como nunca la incógnita del futuro a despejar. Canciones que no hablan de amor, paz ni coca cola, y sí de Dios, ceguera y desolación total, (J.J., 08/06/1986)

ReligiónAsí empezaba diciendo la sección de espectáculos de un conocido diario cordobés aquel domingo 8 de junio de 1986.
Cuatro talentosos jóvenes presentaban por ese entonces una maqueta que contenía seis temas y al escucharla, los más entendidos en la materia ya se atrevían a calificarlos de grupo revelación al coincidir -unánimemente- en una frase que hasta ahora es completamente acertada:

Esto no suena como si fuese de aquí.

Algo más de veinte años han pasado desde que dieron a conocer su refrescante e innovadora propuesta. Dueños de esa tremenda intensidad que emitían sus bien trabajadas composiciones, especialmente en directo, que estaban -gracias a Dios- alejadas de la superficialidad de la que hablaban la mayoría de los temas de grupos “exitosos” de la época.

En esa constante búsqueda por lograr un sonido propio, que fuera como su sello de presentación para hacerlos únicos e inconfundibles ante el público, nacerían esas canciones cuya marcada dualidad temática, muy fuera de lo común, supondría una brisa de aire fresco entre tanta mediocridad que nuestros oídos consumían y quizás, también al mismo tiempo y sin saberlo, un gran paso hacia el inevitable exilio.

ReligiónDe izquierda a derecha: Jorge Luque (bajo), Jesús Astorga (voz), Fermín Gómez (batería), y Manuel Carrillo (guitarra) conformarían este mítico cuarteto decidido a hacer de su trabajo una verdadera obra maestra.

Justamente es esta dedicación a la hora de componer las canciones, la que le daría tiempo después un nombre a la agrupación: Las intensas horas de ensayo, discusiones sobre las composiciones, el empeño a la hora de tocar los instrumentos, es decir, las ganas que le ponían al trabajo, llamó la atención de uno de sus amigos (teclista) de nombre Pablo Rabadán (ex-Medina Azahara) que al verlos en esas circunstancias dijo algo así como:

Os tomáis esto como una religión.

Eso fue todo. El nombre estaba decidido: se llamarían Religión.

Caminaron cada uno por su lado. Cada uno tuvo un pasado musical que ahora recuerda con una sonrisa. Uno más afortunado, otros menos, pero, en definitiva, fue el principio de todo lo que ahora están consiguiendo. Manolo y Jorge casi comenzaron juntos en grupos poperos que rompían lanzas por la música cordobesa hace ya más de cuatro años. Ahora son guitarra y bajo respectivamente de Religión. Fermín ya empuñaba las baquetas cuando la dureza estaba más de moda; del rock duro a la magia que ahora supone Religión no hay dos pasos, pero tampoco el camino se hizo eterno. Cada cosa en su momento, y Jesús en su momento ganó con los míticos ‘Jaleo’ el concurso más importante de pop-rock de Andalucía. Ahora es la voz de esta burbuja dorada llamada Religión, (Angel Vázquez, 05/09/1987)

Sus primeros tiempos datan del año 1985, tiempos en los que iban tratando de definir un estilo característico composición tras composición, ensayo tras ensayo, grabación tras grabación, luchando por encontrar esa especie de “marca registrada” con la que siempre anhelaban ser reconocidos.

La meticulosidad impuesta en cada reunión derivó en una innegable calidad que se percibía en los temas que se iban sucediendo, pero ésta, no fue fácil de lograr: Se dice que un día, cansados de tanta ciudad, se refugiaron los cuatro completamente a solas en una casa de campo sin nada más que tierra y cielo alrededor, para lograr que fluya el torrente creativo obstruido por tanta monotonía y bullicio.

Pasaron meses allí, a solas los cuatro, día tras día, creciendo a cada momento y sin llevar ninguna prisa, pues sabían que a su regreso traerían algo muy bueno bajo el brazo, algo que daría mucho de que hablar, algo que se convertiría en un legado que permanece incólume a través del paso de los años.

Es así como esta perseverancia desemboca en “Oslo”, canción con la que se dan cuenta que lograban abrir un nuevo sendero y que los llevaría a desestimar una ruma de ideas y temas anteriores.
Es con “Oslo” que empiezan por fin a definirse y adentrarse en ese sonido único que tanto perseguían, convirtiéndose éste en el primer tema cien por cien Religión.

ReligiónEste tema abría la maqueta (compuesta por seis canciones) que los haría conocidos en el ámbito musical, de la mano -siempre gentil- de los por entonces disjockeys de las radios locales.
Se sabe a ciencia cierta, que el tema encandilaba sobre todo a los seguidores más antiguos del grupo y que tenía una abrumadora magia cuando se tocaba en vivo, pues llegaba al corazón desde que se dejaban escuchar los primeros acordes de guitarra.

En el hospital militar, la enfermera dulcemente le habló: ‘el cielo está a punto para los mártires… como tú’, así dice una de mis canciones preferidas del grupo.

Es sabida la ingerencia que tuvieron sus dos singles en la vida de muchos allá por el año 1987.
Pues bien, me parece a mí que su tema más conocido a este lado del Atlántico fue el clásico “Mirando el fuego”. Seguro que saben a cual me estoy refiriendo pero, ¿todos han escuchado la versión extendida?

ReligiónLlega entonces para delirio de muchos, la tan ansiada oportunidad de poder grabar un disco. Para ello, cuentan con el incondicional apoyo de varios colegas que hacen posible este sueño: Sole Giménez y Maggie Sielder aportan en la voz. ‘Poe‘ pone lo suyo en los teclados. Eduardo Pertegás colabora en programaciones (efectos y bases en el 12″) y Salvador Porter incluye el violín rompedor en “Oslo“.

Ahora bien, hay otros amigos que no colaboran tocando directamente en el trabajo, pero que resultan ser de importante ayuda en esta prometedora iniciación: Cris Navas (del grupo Danza Invisible) presentaría la maqueta del grupo a la disquera Twins (donde su grupo ya llevaba algún tiempo enganchado), facilitándoles la entrada a ella.

Además, en los estudios de la ciudad de Valencia, donde Religión grabó y mezcló la mayor parte del disco, conocieron a otro grupo que también radicaba allí: Comité Cisne, con el que había ciertas coincidencias en gustos musicales y formas de ver el rock.
De estos últimos, Macías y Copy les echarían un cable con algún sintetizador y otros aparatos que hacían falta en el momento.

El título de este único LP hace clara referencia a la dualidad temática que contienen las nueve canciones editadas: Unas parecieran basarse en desgarradores cuentos relatados con ingeniosa crudeza, y otras resuenan con la fuerza de tempestades concebidas en el día a día, en sus vidas, en el corazón.
Así, nace uno de los mejores trabajos alguna vez puesto a disposición de nuestros sentidos: Algunos Cuentos, Otras Tempestades.

Religión - Algunos Cuentos, Otras TempestadesEl disco sale al mercado un 4 de junio de 1987, una fecha poco acertada de cara a promocionar el trabajo: Por aquellos tiempos, los lanzamientos de producciones nuevas se hacían a principios de primavera (marzo – abril) para poder complementarlos con los tan esperados conciertos de verano – otoño.

Como Algunos Cuentos, Otras Tempestades recién vió la luz en junio, ya casi todos los promotores habían contratado a otros grupos para hacer presentaciones: O bien no tenían sitio para ellos, o bien les decían que tenían que esperar varios meses.
Además justo por esos días había una especie de paro en las cadenas de radio más comerciales y por ende, no pinchaban ningún material nuevo en español (como consecuencia de desavenencias monetarias entre las emisoras y las compañías discográficas).

Es así, que la suerte no estuvo de su lado y el lanzamiento de esta magnífica producción, no obtiene la acogida merecida del gran público en todo el territorio español. En su región sí y en los ambientes musicales más innovadores también.
A este lado del océano sus temas nunca pasaron desapercibidos: Este LP también se llegó a editar en México y aquí en Perú.

La poca promoción lograda llegaría de mano de algunas radios alternativas, esporádicas presentaciones en televisión y algo de prensa. Pero el fuerte del grupo, lo que los fanáticos siempre esperaban, el as bajo la manga de Religión: Su impresionante directo, sólo se llegó a dar en contadas pero recordadas ocasiones.

Después de tres meses de incertidumbre, la larga espera para verlos en concierto parecía llegar a su fin: Se presentarían el lunes 7 de septiembre en la Plaza de Toros de Córdoba, cerrando un evento en el que también estaban incluidos Los Locos y los Hombres G.
Al respecto, la prensa comentaba:

Tortuosos e inescrutables son los caminos de ascensión hacia el éxito; sucios a veces y absurdos otras; traicioneros e incluso fatales. Pero hay una senda que pocos se han atrevido a elegir: se trata de ese camino que no pasa por las maquetas que marcan la evolución musical del grupo, ni por los conciertos afianzadores de personalidad y calidad, ni tan siquiera por la machaconería de entrevistas, declaraciones y demás puestas en público de las ideas del músico. Es un camino que da un rodeo esquivando todo eso y que sin embargo si sabes recorrerlo con serenidad te llevará antes que cualquier otro al éxito, a ser de dominio público. Esa es la mejor forma para explicarte cómo Religión está donde está y tú casi ni te has dado cuenta de que existían. No hay duda, es simplemente una cuestión de fe en sí mismo, (Angel Vázquez, 05/09/1987)

ReligiónAún figurando ya en las listas de recomendados de la prensa musical, se iba enfriando lentamente el impacto que habían causado en un principio en los círculos de opinión. Desánimo y pesimismo empiezan entonces a mellar la voluntad de continuar.
Llega un momento crucial en la corta carrera del grupo, en el que asumo era demasiada la presión contra la que tenían que lidiar. No lo sé a ciencia cierta, pero me inclino a pensar que podrían haberlo superado de haberse mantenido juntos.

Lamentablemente, en la navidad de ese mismo año, sucede la terrible desunión del grupo: Manolo y Jorge dejan su puesto.
Jesús y Fermín fichan a otros colegas para intentar mantener el proyecto, pero no consiguen encontrar el eco que éste se merecía.

Unos meses después, quizás la mejor propuesta musical española que surgió en esa mitad de década, pasaba a mejor vida.

Luego de un tiempo, Jesús iniciaría una nueva etapa junto a Comité Cisne, con quienes trabajaría una larga temporada llegando incluso a grabar un disco.
Jorge, Manolo y Fermín, conformarían una nueva banda que tenía por nombre Año de Gracia y posteriormente, ya sin Manolo, un trío sin guitarras (con el apoyo de un joven teclista llamado Leo) que se denominó Capital.

Al comenzar la década de los ’90, los cuatro ex-integrantes del grupo Religión habían dejado ya la música de manera profesional, aunque nunca se alejaron del todo: Se tiene conocimiento de que desde entonces algunos de ellos han colaborado con otras gentes incursionando en ritmos tales como el rock, jazz, blues o algo de clásico; han armado música para uno que otro documental o sintonía; han hecho producciones para nuevas bandas y de vez en cuando, han subido a algún escenario en formato acústico, cantautor o colaborando con otros artistas.

Afortunadamente, en mayor o menor medida, siguen ligados al mundillo musical aportando un poco de ese gran talento que un día nos sorprendió a todos.

Solamente queda decir que para nosotros siempre estarán vigentes, inmolados en este trabajo que nunca debe ser pasado por alto ni mucho menos olvidado, pues contiene la esquiva fórmula de cómo hacer bien las cosas y lleva en cada canción, el corazón de cuatro excepcionales músicos que en corto plazo llegaron a convertir su historia en todo un mito y que mucho, pero mucho antes de tiempo, caminaron rumbo a un lugar en donde vivirán eternamente:
Rumbo a… la casa de los héroes.

No es más que lo que ya le ha pasado y pasará a un montón de buenos artistas de todo tipo cuando se van acabando los recursos y no se ve un horizonte claro; hay que aparcar los ideales y centrarse en vivir… quizás en otro momento, o bajo otras circunstancias (Jorge Luque).

Entrevista

Esto no es todo: Jorge Luque, el bajista de esta gran agrupación, tuvo la deferencia de conversar con este humilde servidor, oportunidad que aproveché para formularle algunas preguntas que tenía guardadas, así como otras que llegaron a mi antiguo correo desde distíntos lugares de latinoamérica (México y Perú, especialmente)…

¿De qué banda provenía cada uno de ustedes? ¿Qué influencias musicales se mezclaron para este proyecto?

Desde la adolescencia habíamos aprendido a tocar haciendo y rompiendo grupos, con ninguno llegamos a grabar disco, aunque se actuaba donde salía, nos presentabamos a concursos… Buscábamos lo que encontramos en Religión, hacer una buen banda de rock según nuestro gusto. Lo más representativo y duradero: Manolo y Jorge llevaban un par de años juntos (Nacher’s), luego nos reunimos con Jesús que traía más experiencia (Jaleo), y finalmente entró Fermín (Alta Tensión). Influencias musicales, aunque son diferentes y muy variadas de Beatles, Peter Gabriel, Zeppelin, U2, Simple Minds, muchísima música anglosajona de los 80, Police, algunas bandas del rock sinfónico de los 70’s, algunas de rock americanas, Bob Seger, el Boss de los viejos tiempos, Credence …, la lista sería interminable, aunque más que infuencia concreta sería gusto por ellas o afición.

¿Cuál era el panorama musical de la época?

Una parte del panorama era nuevos grupos comerciales en español, luego lo que se oía en todo el mundo ( Police, Madonna… ), el afterpunk británico, y se abría paso y era lo que más nos gustaba, y donde se nos dió cabida, otra forma de entender y equilibrar la balanza creativa-comercial. De ahí Smiths, U2, Simple Minds, los Bunnymen, Waterboys, y Radio Futura, El Último de la fila, Nacha Pop, La Unión, Danza Invisible… etc. Encontró por ello buena acogida nuestra propuesta en estos últimos círculos.

¿Qué canciones venían en su maqueta a parte de “Oslo”?

La Casa de los Héroes, Mirando el Fuego, Oro en el Asfalto (Inédita), La Ceremonia, En el refugio.

¿Qué tan difícil fue llegar hasta allí?

A Oslo, y a las demás de la 1ª maqueta. Yo creo que fue encontrar el equilibrio entre composición y ejecución. Entre comercial y creativo. Que todos los elementos de cualquiera de las canciones se pusieran al servicio del resultado final: la propia canción. Todo en justa medida. El sello propio de los instrumentos sin oscurecer el mensaje que quiere transmitir la voz. Todo está ahí, pero nada eclipsa a lo demás. También la simpleza o pureza, dando paso al barroquismo sólo cuando lo pide la interpretación.

¿Porqué el constante tema bélico incluído en la mayoría de los temas?

Bueno, sólo es un medio para contar las historias. En aquella época veníamos de la transición española y la oscuridad del regimen anterior, había conflictos por medio mundo, miramos a latinoamerica que también estaba cargada de problemas… Entre las lecturas que teníamos, el lenguaje de la calle, lo que se veía en las noticias, existía un sentir general que había que rebelarse ante todo aquello que no nos gustaba, teníamos que colaborar por encontrar un mundo mejor. Se usaba un lenguaje belicista para decir aquello de “venga, tenemos que arreglar esto, no nos podemos esconder, hay que arrimar el hombro, etc…” Y nosotros desde nuestro absoluto pacifismo, utilizabamos como rebeldía este lenguaje para pulsar las cabezas y corazones de quien escuchara nuestra música. Además las imágenes bélicas hacían referencia también a películas como “Johnny cogió su fusil”, por ejemplo.

“Mirando el fuego” fue su tema más promocionado (o al menos, eso creo recordar) por estos lares… Todos aquí tenemos una interpretación distínta del mismo, pero… ¿cuál es la verdadera? ¿en qué se basaron?

A nosotros siempre nos ha gustado dejar en manos de quien escucha encontrar la interpretación que más le interese cuando escribimos canciones. Pensamos que ya la propia canción describe unas imágenes, unos pensamientos, que si son acotados explicando en concreto a qué hace referencia una u otra parte pierde la magia, el doble sentido, las citas a otras cosas… Cada uno toma de lo que escucha aquello que más le llega. “Mirando el fuego” hace referencia, como pincelada les diré, a volver a ponerse en pie aunque hallamos caído, a continuar en la brecha.

Sobre su presentación aquella noche del 7 de Septiembre en la plaza de toros de Córdoba, ¿qué es lo que más recuerdan de ella? ¿Hicieron otro directo como ese en otra ocasión? ¿Tocaron todas las canciones del disco?

Tocamos el disco, y algunas más. Alguna versión… En espacio tan grande y con tanta gente, no nos vimos con Religión. Mi mejor recuerdo ver a amigos, familiares y toda aquella gente conocida de la ciudad que nos esperaba ver en un buen escenario, ante nuestros ojos disfrutando tanto como nosotros.

Veinte años después, a muchos nos sigue pareciendo increíble el que no siguieran componiendo y haciendo delirar a los fanáticos con mas de sus trabajos. ¿Qué faltó para seguir adelante? ¿Por qué no se llegó a afrontar ese álgido momento con la tenacidad y perseverancia que caracterizó el trabajo que los llevó a componer la maqueta?

Quizás fuimos idealistas con nuestra manera de entender la música, y no conocíamos bien cómo funcionaba el negocio musical en aquella época. Queríamos formalidad y respeto, y a veces no encontrábamos lo que esperábamos en la industria. De alguna manera elegimos no seguir más allá, antes que hacerlo de mala manera.

De darse el caso de que alguna compañía extranjera les propusiera juntarse y contratarlos para presentarse por ejm. en México o aquí en Lima, ¿habría alguna posibilidad de que esto sucediera?

Nunca hemos cerrado ninguna puerta a nada, ni nadie.

Alguna vez conversábamos con unos amigos y hablábamos del sueño que supondría el asistir a un concierto en que estuvieran presentes grupos tales como Religión, El Pecho de Andy, Alphaville, Dogo & Los Mercenarios, La búsqueda, Círculo Vicioso, Estación Victoria, Comité Cisne etc, por mencionar algunos. Regresando a la movida de aquella época, ¿con qué grupo (s) les hubiera gustado tocar en directo, de tal manera que de antemano hubieran dicho “este concierto va a ser memorable”?

Extranjeros muchísimos. Españoles: Radio Futura, El Último de la fila, La Dama se Esconde; calidad ante todo.

Casi al final de la nota colgué algo de un grupo cuya música me recuerda mucho a Religión: La Sonrisa de Julia; ¿los han escuchado? ¿en todo caso, qué grupos ya sean nuevos o antiguos captan vuestra atención actualmente?

Sí, los conocemos y nos gustan. Qué oímos hoy: Manic Street Preachers, Coldplay, Starsailor, Keane, Travis… Muchos de los que ya escuchábamos antes, y en otras ondas Drexler, Dulce Pontes, Buen Flamenco…New Age, etc.

Esta parte del mundo les guarda un profundo cariño, admiración y agradecimiento por haber hecho posible el deleite de nuestros sentidos con cada una de sus canciones. ¿Tenían idea de que vuestro trabajo es tan apreciado hasta el día de hoy por estas tierras? ¿Qué mensaje quisieran dejar para toda esa gran masa de fanáticos que los siguen hasta la actualidad?

Sólo levemente; en aquel momento no nos informaron del lanzamiento en otros países, aunque estaba en proyecto. De todas formas la música traspasa fronteras, idiomas, creencias, y esa es su gran verdad. Como mensaje, agradecimiento por el cariño demostrado, y gratitud por recordarnos tantos años después.

Por último, si tuvieran que definir lo que significó la experiencia de Religión en una frase, ¿esta cuál sería?

Encontrarse con tres amigos más embarcados en un proyecto ilusionante, que por lo menos a nosotros nos llenó plenamente en aquella época, y que pasado el tiempo las maravillas de la tecnología nos ha llevado a conocer a un montón de nuevos amigos alrededor del mundo.

Entrevista

Religión... Hoy - Foto: Miguel A. Salas

Dato adicional: Un buen amigo me infirió que hay un par de bandas que suenan bastante parecido a como sonaba Religión: Escuchando ambas, creo que la que más se parece, aunque con una temática un tanto distinta, es La Sonrisa de Julia.
Para muestra un botón…

Un gran abrazo y agradecimiento a cada uno de los ex-integrantes del grupo, que lejos de poner pegas para que este servidor realizara esta inédita e imprescindible reseña, se mostraron decididos a colaborar desde un principio.

Mención especial para Jorge Luque, acomedido buen amigo y verdadero responsable de que este espacio tenga el honor de contar la historia de Religión… más de veinte años después.

Cuando el rumor del viento (Plaza de Toros de Córdoba)

Comenta desde tu cuenta de Facebook:

Comenta de manera tradicional:

*

  1. Hugo dijo:

    Hola, alguien me podría pasar el álbum por favor, lo he buscado como loco y todos los enlaces que encuentro no funcionan.

  2. Mario dijo:

    Gracias por haber registrado la historia y música de este estupendo grupo.

  3. Hola Jesús , espero que te encuentres bien, soy Miguel Ángel Pérez , no he dejado de pensar en este maravilloso disco que disfrute mucho en mi Pub La Carpa y que ahora que estoy escuchandolo de nuevo me esta sentando de maravilla, un abrazo de tu amigo y admirador. Saluda a tu Madre Doña Purificación Redondo.

  4. Blackisra dijo:

    Holas, hay una pagina en facebook para los fanaticos: buscar como Religion rock españa

  5. IVAN VARGAS dijo:

    hola a todos, principalmente a cesar pinto, primeramente quiero agradecerte por haber creado esta web, yo soy de la ciudad de ayacucho en peru y en verdad estuve buscando durante muchos años una pagina en internet que me hable del grupo religion y nunca lo encontre hasta hoy, soy un fanatico de la buena musica rock y la mejor época del rock mundial como fue la epoca de los 80 y desde entonces estuve siguiendo los buenos grupos y uno de ellos es religion, una banda que en el peru lo escuchamos muy pocos, a decir verdad solo se que mis hermanos mayores escuchaban la banda, pero el rock lo llevamos en nuestra sangre desde muy nenes, bueno en fin, me gustaria que tu y alguien mas que lee esto, me pueda enviar afiches de conciertos, retratos y algo que tenga que ver con el grupo, me encantan todas las canciones de religion: cuando el rumor del viento, dia lluvioso, en el refugio, la cola del zorro, si estuvieras aqui, pero principalmente estos temones: la ceremonia, mirando el fuego y oslo, espero tomen en cuenta mis comentarios y espero respuesta, muchos de ustedes tienen la suerte de haber presenciado los conciertos de este gran grupo, algo que quizas yo nunca lo viva, pero las envidias sanas para vosotros, al menos me conformo con recibir algo del grupo, mi correo: ivajimvarcan@hotmail.com, gracias por la atencion prestada y suerte en la vida ah! y que viva el rock y el grupo religion porque NO HAY QUIEN REEMPLACE EL ROCK, saludos tambien para marco alfaro de lima.
    atte.
    ivan vargas desde ayacucho peru

  6. Marco Alfaro dijo:

    Gracias por el enlace… hace mucho buscaba los temas de Religión, desde que los escuché por primera vez… fueron una revelación… tenía un cassette que me acompañó a muchos sitios…. hasta que se me perdió en una de mis tantos viajes, traté de reponerlo, busque en CD, en cualquier formato, busqué en ARES , pero nada… era como si el grupo nunca hubiera existido. Hasta que hace un par de días, encontré en youtube MIRANDO EL FUEGO y luego LA CASA DE LOS HEROES… y que alegría… había encontrado a aquellos viejos amigos… y luego entré a esta página… y simplemente me queda agadecer .. La música de este grupo, permanece fresca y actual… Gracias amigo César Pinto, Saludos desde Lima Perú.

  7. César Pinto dijo:

    Este es el nuevo enlace de descarga: LINK

    Disfrútenlo.

  8. guiver dijo:

    muy buenas , impresionante disco quizas el mejor espanyol ochentero , es possible volver a poner el enlace de descarga para poder disfrutar de la version extendida por favor ? muchas gracias y enhorabuena por la entrevista

  9. Josean dijo:

    Muchas gracias Cesar, hacia muchos años que no escuchaba nada de Religión, un placer volver a escucharlos y saber que ha sido de ellos

  10. Saúl dijo:

    Despues de más de 20 años, vuelvo a escuchar este grandioso tema y sín duda todo un sentimiento remontado a aquella maravillosa epoca de los 80´s. En Perú caló bien fuerte.
    Muchas grasias.

  11. Leo dijo:

    Desde Perú, Religión una de mis bandas favoritas que los escuché en los 80’S y los sigo escuchando, que nostalgia y emoción siento cuando escucho sus temas ¿COMO PUEDO DESCARGAR LA VERSIÓN EXTENDIDA DE “MIRANDO EL FUEGO”?..Favor si pudieran ayudarme ….gracias.

  12. jose luis pepo dijo:

    yo tengo la suerte de conocer a jesus astorga desde hace ya bastantes años, he tenido la suerte de escucharlo en concierto…y que me dedicara el disco.
    saco a primeros de marzo de este 2010 un disco en solitario, a nombre de jesus astorga titulado “mayo-septiembre”, es un disco muy personal, acompañado solo de guitarra acustica y la verdad es una joya. los que quieran escuchar algun tema pueden buscarlo en google, la pagina esta abierta a todo el publico.
    un saludo

  13. César Pinto dijo:

    Gracias por la visita, Carlos. Bienvenido.

  14. César Pinto dijo:

    Gracias por la visita, Leo.

  15. Carlos dijo:

    Desde Pisco,Ica,Peru…que bueno encontrar esta pagina con excelente informacion de una banda tan buena como Religion..de lo que ya no hay…
    Saludos y Exitos

  16. Leo dijo:

    Desde Perú, escuche Religión y fue y es hasta hoy una de mis bandas favoritas, si hasta para mis hijas que son y mayores les son modernos. Que viva los ochentas y saludos a todos.

  17. César Pinto dijo:

    Mauricio: Ya se puede descargar el disco de Religión desde el siguiente enlace:

    Religión – [1987] – Algunos Cuentos, Otras Tempestades

    Un abrazo.

  18. César Pinto dijo:

    Augusto: Tanto la versión extendida del “Mirando el fuego”, como el álbum Algunos Cuentos Otras Tempestades, pueden ser descargados desde el siguiente enlace:

    Religión – [1987] – Algunos Cuentos Otras Tempestades

    Saludos.

  19. César Pinto dijo:

    Sí Mauricio,

    En eso ando, en el trabajo de actualización de la página. Apenas lo haya subido nuevamente te aviso.

    Gracias por la visita.

  20. César Pinto dijo:

    Isbel,

    Es una tarea ardua, en efecto, pero no imposible: sin ir más lejos, en el portal todocolección.net, recuerdo haber visto material original de Religión en venta (sencillos y largas duración).

    Date una vuelta por allí y ya me cuentas.

  21. Isbel dijo:

    Hola a todos,
    ¿Alguien me podría orientar sobre dónde conseguir los discos originales de Religión?. Sé que se trata de una tarea ardua, pero para mí significaría mucho poder disponer de ellos, o al menos de “Algunos Cuentos, Otras tempestades”.
    Muchas gracias por adelantado!!

  22. Mauricio dijo:

    Hola, estoy buscando bajar el disco de Religion pero ya no está disponible, lo podrian volver a colocar para poderlo bajar, muchas gracias,

  23. david dijo:

    Llevaba muchisimo tiempo intentando buscar información sobre este grupo e intentando conseguir su disco, he flipado al oir los temas
    que tiene esta pagina, gracias.

  24. Ricardo dijo:

    Soy de Perú y soy un seguidor de la banda desde mediados de los 80, sacaran algun CD?

  25. alvaro dijo:

    me gustaria como podria conseguir algo de discografia de este grupo
    RELIGION por favor que alguien me diga algo a mi email
    mil gracias

  26. Miguel De la rosa dijo:

    A titulo informativo(a quien interese): nuevo disco de Jesus Astorga, con titulo Mayo-Septiembre, a falta de confirmar fecha de lanzamiento. No veo el momento de tenerlo en mis manos.

    Saludos a todos.

  27. Augusto Barrera Cravero dijo:

    Hola, desde Perú les digo que fui uno de los pocos que compré el cassette (en esa época no se editaban vinilos en mi país)y es que me pareció genial la música de Religión. Cómo puedo hacer para descargar la versión extendida de “Mirando el fuego”? Felicitaciones.

  28. César Pinto dijo:

    Gracias por el comentario Yim,

    Las canciones de este magnífico y fugaz grupo cordobés nunca pasarán de moda, por lo menos entre los que crecimos junto a ellas.

    Saludos.

  29. YIM CIZNEROZ dijo:

    DESDE KE LOZ OI NO DEJO DE HACERLO ZIEMPRE HAY UN MOMENTO
    DEL DIA EN KE ZEA PARA EZCUCHAR A los que tomaron como una RELIGION hacer musika SON LO MAXIMO.

    CADA VEZ KE ZE EZCUCHAN LAZ KANCIONEZ SALEZ NUEVAS HIPOTESIS SOBRE LAZ HIZTORIAS CANTADAZ POR ELLOZ

    LLEGARON AL PUNTO DE NO TENER KE HACER CANCIONEZ de alguna manera comerciales … ya stamos canzados de ellos, POR K SUS LETRAS VAN DESDE YA SALMOZ HAZTA FIOLOSOFIA Y MAS…

    YIM …. rUtA rOcK … PERU – WANUKO – AMBO

  30. Lizana Bofita Zamalloa dijo:

    Hola Elvis, después de tantos años.. era el año 89? me parece que es la época en la que vivías en Lima no? quizá el 92? bueno dá igual el año .En esa epoca coincidimos en la misma academia pre universitaria ,Recuerdo que te gustaba este estilo de música,
    Sobre todo Huesos de los Burros.
    Que alegria coincidir en esta web.
    copiaré los enlaces y también me los bajaré.

    Hola César, me parece que eres el moderador de esta página, habría alguna manera de ponerme en contacto con este viejo amigo jeje

  31. César Pinto dijo:

    Estimado Elvis,

    El disco completo de Religión lo puedes bajar desde este enlace:

    http://www.badongo.com/file/3775935

    Asimismo, puedes revisar otros de tu interés en nuestra sección de ‘Imprescindibles':

    http://www.nadabueno.com/disco.....-coleccion

    Gracias por la visita.

  32. hola.
    llevo ya mucho tiempo tratando de conseguirme los temas de religion, pues donde vivo PUCALLPA,PERU, y yo, ocasionalmente la primera vez que los escuche fue gracias a un vecino de cuarto que compartiamos un baño comun para los dos cuartos, pero que nunca nos habiamos visto o conocido ya que su horario en la universidad y el mio en la academia no permitia que coincidamos cruzarnos, cuando de pronto sin presagiarlo nos encontramos en le pasadizo del piso y pudimos conversar un poco, y el muy cortez mente me ofrecio algo de su musica dentro de los cuales se encontraba las de entonces cintas magneticas o casettes, escuche los temas me gustaron por demas, asi que hice una copia con el reproductor que tenia, me salio bastante regular, fue desde entonces que muchos temas lo llevo grabado en mente y aun conservo la cinta magnetica aunque deteriorada por el mismo reproductor y parchada por todos los extremos lo conservo… todo esto data del año 1989 aproximadamente. por eso les ruego me den la formula para poder obtener tan anhelados temas de religion como aquel, que dice y el cual me identifico….escondiendo un secreto, su mirada me ilumino bajo un frondoso bosque oscuro, en la cola del zorro viaja, el zorro que el niño conocio camino a su madriguera……..pero en el atardecer , se escucha un extraño canto……….. gracias al que me escuche, estare al pendiente de respuesta..

  33. César Pinto dijo:

    Reynaldo,

    Te puedes bajar el disco completo de religión, si el link todavía sigue activo, desde la página de “Imprescindibles”:

    http://www.nadabueno.com/disco.....-coleccion

    Saludos!

  34. César Pinto dijo:

    Hombre, Selirrak,

    Si añoras los conciertos de Religión, comentarte que han vuelto a juntarse a fines del año pasado y actualmente están ofreciendo algunas presentaciones.
    Además, no se descarta la salida de nuevo material en el transcurso de los próximos meses…

    091… amigos de Joe Strummer… Más de Cien Lobos… inolvidables.

    Gracias por la visita.

  35. César Pinto dijo:

    Gracias por la visita, Vitroko.

  36. Reynaldo Manuel dijo:

    No veas….las memorias de este grupo…cantando sus canciones camino a machupichu…cuzco …Peru….en el 87….con 17 años y 21 años mas tarde encuentro esta pagina y me entero que son cordobeses…viviendo en Sevilla me hace mucha ilusion escuchar estas letras que me acompañaron en unos de los mejores años de mi vida….como bajo las canciones?…gracias….
    Reyukxxx

  37. SELIRRAK dijo:

    Creia que era de los pocos que conocia a Religion y me he dado cuenta que hay mucha gente inteligente y entendida en musica en este pais y sobre todo en Cordoba que no olvida a su grupo. Es una lástima que se separen grupos así sobre todo debido en parte a que las discograficas no confian mucho en ellos tenemos el caso tambien de 091 uno de los mejores grupos que se han paseado por los escenarios en España y tristemente se separaron, bueno que vamos a hacer a seguir luchando chicos. Un saludo de un cordobes que añora los buenos conciertos.

  38. VITROKO dijo:

    QUE GRUPASO CARAJO…….¡VIVA LA MÚSICA ¡

  39. César Pinto dijo:

    Leo,

    Muy agradecido por haberte dado el tiempo de comentar en este espacio.
    Una pequeña consulta: ¿crees que podrías hablarnos un poco de la experiencia en Capital?

    Si te animas, ponte en contacto conmigo:

    http://www.nadabueno.com/contacto-nada-bueno

    Un abrazo.

  40. César Pinto dijo:

    Pepe,

    La versión extendida de “mirando el fuego” viene incluida en el disco, que se ha digitalizado y se ha puesto a disposición de los lectores de este espacio.
    Lo puedes descargar aquí:

    http://www.badongo.com/file/3775935

    Saludos.

  41. César Pinto dijo:

    Al contrario Juan,

    Gracias a ti por comentar tu afinidad por el grupo y por habernos visitado.

    Un abrazo.

  42. Leo Pozo dijo:

    Por cierto, soy aquel ya no tan “joven teclista” de Capital.

    Saludos.

  43. Leo Pozo dijo:

    Mucha suerte muchachos con la nueva etapa de Religión..

    Ha sido estupendo volver a escuchar los temas en la web…qué tiempos….!!

    Espero poder ir a veros a algún concierto…

    Un fuerte abrazo desde Granada.

  44. Pepe dijo:

    ¿Donde podria conseguir la version extendida de “Mirando el fuego”?
    Nunca habia escuchado a Religion con tanta calidad de sonido.
    Una excelente noticia su posible vuelta.

  45. juan dijo:

    Simplemete gracias por que a travez de estas lineas y de toda esa informacion me hicieron retroceder en el tiempo y recordar lo maravilloso de es epoca ‘ siempre fui seguidor de religion desde que los escuche en el 87 y aunque me costo despues de bastante tiempo casi una decada consegui su vinilo y es como el mas preciado tesoro que tengo en mi discogrfia, ojala que algun dia pueda verlos en vivo y si vienen mucho mejor .me gustaria que difundieran su nuevo material y nuevamente muchas gracias

  46. César Pinto dijo:

    Y mira que no es fácil llenar la Sala Metrópolis…
    Basándome en lo que dices, es entonces muy probable que no pasará mucho tiempo sin que escuchemos nuevo material de Religión.

    ¡Bien por ellos!

    Gracias por tu comentario.

  47. Carlos Villalón dijo:

    Estuve en el concierto de la sala Metrópolis y fue excepcional.
    Os puedo decir que tan sólo he visto la sala tan llena cuando tocaron Barón Rojo, grupo que posee tropecientos discos en el mercado. Ese es el mayor halago que se le puede ofrecer a Religión.

    El concierto fue estupendo, dieron un buen expectáculo. Tocaron varios temas nuevos, el mejor de ellos para mi gusto “Plan 9 a punto”. Muy currado.

    Un abrazo primo.

  48. César Pinto dijo:

    Los primeros comentarios apuntan a que sonaron muy bien, algo que he podido comprobar al ver algunos cortes del concierto que ya circulan en internet.
    Entre ellos me pareció escuchar algún tema nuevo, indicativo de que religión seguiría adelante.

    Gracias por comentar.

  49. PEPE dijo:

    Pues yo estuve en la Metropolis y disfruté. Despacio pero seguro. Mucho ánimo y que no sea la última,hay más gente que no pudo ir y que le hubiera gustado.

  50. César Pinto dijo:

    Pues en palabras de uno de los integrantes del grupo: “Esperamos dar guerra bastante tiempo… despacio pero seguro, sigue siendo una consigna del grupo”.

    Por otro lado, la Sala Metrópolis cuenta con un aforo para unas 500-600 personas y por lo que sé, no se suele llenar ni con grupos actuales.

    Pero bueno, que estamos hablando de Religión.
    Seguro que todo irá bien…

    Gracias por comentar.

  51. salva dijo:

    Ojalá no sea la última tocata, espero encontrar buen ambiente en la sala, como se merece el mejor grupo pop cordobés de todos los tiempos.

  52. César Pinto dijo:

    En efecto Laura.

    La promoción de esta tocata está colgada desde hace unos días. Puedes verla en este enlace:

    http://www.nadabueno.com/relig.....rdoba.html

    Saludos.

  53. Laura dijo:

    RELIGIÓN tocan mañana (7 de noviembre del 08) en la sala Metrópolis a las 22 horas.

  54. Miguel De la rosa dijo:

    Gracias a ti, por lo bien que te lo curras tio. Conforme sepas algo del tema trasmitelo.

    salud.

  55. César Pinto dijo:

    Esperemos, aunque no estoy muy al tanto de lo que han hecho últimamente, que estas presentaciones se transformen de algo puntual en algo habitual.
    He colgado información al respecto en una entrada posterior.

    Gracias por la visita, Miguel.

  56. Miguel De la rosa dijo:

    Amigo César, el concierto de noviembre de Religion en el café de la luna, fué algo puntual. Ya nos gustaría a más de uno que volvieran a grabar juntos, lo dudo aunque nunca se sabe. De todas formas el próximo día 7 tocan en la sala metrópolis, la última vez… espero que no, saludos.

  57. César Pinto dijo:

    Javier, te informo que Religión se reagrupó hace aproximadamente un año (el 2 de noviembre para ser exactos), presentándose con mucho éxito en el Café de la Luna de tu ciudad.
    Así que puede que el cartel que hayas visto… sea por ellos.

    Un abrazo y gracias por el comentario.

  58. Javier del Campo dijo:

    Hola desde Córdoba. Hoy he visto un cartel de un concierto en una sala de aquí desde el coche que ponía “Religión…”. Al no poder confirmar si eran un reagrupamiento de la banda ( no creo q lo sea) me he puesto a bucear en internet y os he encontrado. Te digo que yo estuve allí: en ese concierto de la Plaza de Toros de Córdoba y, para mí (tenía entonces 17 añitos) fue uno de los más impresionantes de mi vida junto a otro de El último de la fila en esa época. Conservo con fervor el LP y tengo en mi mente muchas de las canciones de este grupo que fue la banda sonora de unos años muy bonitos para mí.