haz click aquí

Love and Money: El fracaso de James Grant

Love and MoneyAhora que miro un tanto hacia atrás, al compás de la música de este excelente grupo y sin ánimo alguno de generalizar, no me queda muy claro si es producto de la poca objetividad que se tiene cuando se es joven, de la vergüenza de que tus “correligionarios musicales” se burlen de ti o simplemente una cuestión de ‘radicalización’ de gustos musicales, que mucha veces simplemente desechamos cualquier cosa que suene diferente a lo que estamos acostumbrados a escuchar (ya sea por gustos propios o por una simple imitación de modelos).

Para el tiempo en que algo de Love And Money llegó a mis oídos yo estaba inmerso en el heavy metal, literalmente, de la cabeza a los pies.
Este estilo musical definía desde mi forma de vestir hasta mi manera de pensar y por ende, ya no solía tomar atención a otros grupos y/o canciones que oía o me presentaban, sólo por el hecho de que eran de corte completamente distinto.

Durante esa extraña etapa de mi vida, dejé de escuchar todo aquello que no sonara fuerte, rebelde e irreverente, dejando por consiguiente de lado excelentes producciones que con el tiempo he ido recuperando desde un punto de vista, considero yo, un tanto más amplio y maduro.

Aún así, hubo uno que otro tema de Love and Money que atravesó esa oscura coraza que solía llevar: Uno de ellos fue el “shape of things to come”.

Para mí, uno de los títulos más emblemáticos de este magnífico grupo escocés, que nunca apostó por producir música con tintes comerciales (aunque su tercer álbum vaya bastante en esa línea) y que va incluido en aquel imprescindible de 1988, Strange Kind of Love, su mejor trabajo en mi modesta opinión.

Hablemos entonces un poquillo de Love And Money, otro grupo que no necesitó de grandes éxitos radiales ni pomposas promociones a diestra y siniestra para inmortalizarse en el corazón de muchos de nosotros.

Love and Money

Todos nuestros trabajos costaron mucho dinero, y trabajamos con grandes productores (Tom Dowd, Gary Katz, Steve Nye, etc.). Últimamente, la música es lo menos importante en este negocio en que se ha convertido… y por crearla he sido muchas veces agobiado, teniendo que escuchar constantemente frases como ‘hazlo así’ o ‘no lo hagas así’… pero me las arreglé para hacerla a mi manera, la mayoría de las veces (James Grant, 2004).

Aunque comienzan mostrándonos una deliciosa mezcla de soul y rock, Love and Money rápidamente se caracterizó por incluir un tanto de funk, jazz y guitarras acústicas a su música, haciéndolos únicos en su sonido y convirtiéndolos en uno de los grupos más prometedores de la escena a finales de los ochenta.

El talento innato de James Grant para componer y crear melodías, se combinaba inteligentemente con el del resto de músicos de la banda.
Aún siendo él el líder indiscutible, por lo general dejaba que todos colaboraran con lo que creían que haría la canción más interesante y musicalmente agradable, obteniendo como resultado el aplauso de la crítica y la aceptación e inmortalización de alguno de sus cuatro trabajos.

Love and Money es un grupo formado en Glasgow, Escocia, por tres ex-Friends Again.
Su nombre nace de la declaración que hizo James en voz alta, sobre lo que quería lograr en el año siguiente (y curiosamente, no conseguiría).
Una carrera musical de nueve años que comienza en 1985, nos deja cuatro discos en estudio sin mucho éxito radial (tres de ellos, producidos paralelamente en Norteamérica) y una cantidad considerable de b-sides, remixes y canciones en vivo.

River of people

Love and Money - All You Need Is…Grant nunca quedó satisfecho con el primer trabajo del grupo, y es que conociendo sus inclinaciones creativas inherentes en las posteriores entregas de Love and Money, All You Need Is… (Mercury, 1986) suena bastante más ruidoso y rimbombante de lo habitual, además de haber sido tildado alguna vez de “antiamericano” por contener el polémico tema “cheeseburger”.

Aún con el apoyo del guitarrista de Duran Duran, Andy Taylor, que aporta en tres canciones (“candybar” especialmente, dado que le encantaba), este primer trabajo pasa casi totalmente desapercibido y debido a la demasiada y notoria intención de los productores de pulir las canciones, terminan siendo considerados -a primera vista- como simples copias de los contemporáneos Wet Wet Wet.

Aún así, algunos temas como “pain is a gun” o “you’re beautiful” dejaban entrever lo que se venía.

No suelo escuchar nuestro primer trabajo… sencillamente no lo considero suficientemente bueno, James Grant.

Love and Money - Strange Kind of LoveLuego de un disco que no representaba lo que querían hacer y ya como trío (con el apoyo de otros músicos, Jeff Porcaro entre ellos), regresan al estudio convencidos de que esta vez harían algo que mostrara al mundo quienes eran y de dónde venían.

Curiosamente, queriendo probar de dónde eran, deben mudarse a New York para la grabación, estando alejados por casi dos años de familia, amigos y muchas veces, hasta de motivación.
Aún bajo estas condicionantes, el resultado fue mucho mejor de lo que esperaban.

Halleluiah man

Strange Kind Of Love (Polygram, 1988), un gran trabajo en el que se ven claramente dos cosas: La madurez del innegable talento lírico y vocal de Grant, así como su bien disfrazada vulnerabilidad (seguramente esta última, torrente principal de su creatividad).

Quizás la extremada duración de su producción, así como las constantes y muchas veces insoportables sesiones de perfeccionamiento de cada canción a las que les obligaba el productor Gary Katz, hizo de ésta su mejor entrega en mi modesta opinión (aunque en general me gustan las cuatro), llegando a venderse un regular número de copias (250000) y obteniendo una más que ligera repercusión radial y televisiva.

James recordaba alguna vez las sesiones de grabación:

Me hacía sentir como si no pudiera cantar… algunas canciones las repetíamos hasta treinta veces… pero no todo fue negativo; hubieron partes que disfrutamos mucho, pero desde entonces me he vuelto algo paranoico con respecto a mi voz… era el disco que nunca se terminaba de grabar.

Love and Money - Dogs in the TrafficAún habiendo sacado al mercado un disco tan sólido como el antes mencionado, las cosas no parecían mejorar en nada para el grupo.

Salieron de gira promocional varios meses, presentándose incluso en Estados Unidos ante una ínfima cantidad de público, cantidad con la que Grant solía bromear a menudo en medio de las tocatas diciendo cosas como:

Esta es una noche muy especial para nosotros; notamos que hay gente escuchándonos.

La desazón de estar más de cinco años trabajando sin lograr el respeto y repercusión deseados, fue una espina que se clavó -seguramente- más de lo debido en Grant que como líder, tenía la carga más pesada a sus espaldas.

Es probable que esta situación lo sumiera -aún más- en una continua depresión, que se vería reflejada en -el considerado por muchos, su mejor trabajo- el interesante Dogs In The Traffic (Fontana/Phonogram, 1991), un disco muy emotivo por donde se le escuche.

Quería cambiar la manera en que la banda era percibida por la gente… era un material concebido al borde de un shock nervioso… pero esta vez sabía exactamente lo que estaba haciendo… dije que no habrían canciones bailables, pues consideraba de que era tiempo de marcar un cambio… muchas de las canciones son como heridas abiertas en mi… es el primer disco en el que sentí que representaba a conciencia mi manera de sentir, James Grant.

Looking for Angeline

Love and Money - LittledeathCansado, Grant rechaza la opción de salir de gira a promocionar el álbum. Entonces como respuesta, la disquera hace valer el contrato y les impone la tarea de producir un cuarto disco.
Con una formación incompleta, éste comienza a ser trabajado en el estudio de la casa de James.

El resultado no es más que su confirmación como uno de los talentos más completos del pop-rock, otra joya más de producción independiente esta vez (no se llegó a concretar el lanzamiento con Phonogram), que a la postre sería el último trabajo de la banda: El LittleDeath (Gold, 1993).

El escucharlo de principio a fin se convierte en todo un verdadero placer acústico, aunque por su sonido un tanto diferente, muchos no lo consideren lo suficientemente bueno. Pero desde luego que lo es y es que, si nos paramos un poco a pensarlo, todos los trabajos de Love And Money suenan diferente.

Esa era la intención del líder desde un principio y al respecto, comentaba:

Todos nuestros discos suenan distinto… y para mí es lo más natural que así sea… un álbum es como un cuadro… cuando se termina, está listo… y ya no se hace nuevamente.

Love and Money - Cheap Pearls & Whisky DreamsNormalmente compartiría como imprescindible la producción que más me gusta y considero que es la mejor, pero esta vez por tratarse de un grupo injustamente traspapelado y ni siquiera conocido por muchos, voy a dejar en la mencionada sección el recopilatorio que saliera al mercado a fines de la década pasada, Cheap Pearls and Whisky Dreams: Best of (Polygram, 1999), para que tengan la oportunidad de oír un poco de cada uno de sus discos.

James comentaba alguna vez que la banda se separó en 1994 porque…

Parecía ser lo más natural de acuerdo a como se estaban dando las cosas… había arrastrado a mis amigos hacia los líos que generaba mi subconsciente por demasiado tiempo… y ya se había perdido la agudeza.

Después de nueve años de trayectoria y sin importar el tiempo que haya pasado, la magia de James Grant y Love And Money seguirá provocando emociones generación tras generación…

Shape of things to come

Comenta desde tu cuenta de Facebook:

Comenta de manera tradicional:

*

  1. Fernando Vasquez dijo:

    River of People fue el primer sencillo de la banda que escuché en 1991 y literalmente me abrió las puertas a una alternativa musical que jamas habia experimentado; Looking for Angeline es una esxcelente cancion, Strange kind of love y definitivamente Halleluja Man es su mejor logro, espero alguna vez poder verlos en Viña del MAr, Saludos

  2. Nico dijo:

    Me ha encantado este grupo del que no tenía ni idea de su existencia. Gracias por el regalo.

  3. jonny dijo:

    Te falto the alleluiah man

  4. Alfredo dijo:

    Aqui esta la pagina oficial del grupo, donde podemos esuchar la performance del grupo tocando Halleluiah Man en vivo en el año 2011, denle un vistazo.

    http://loveandmoney.bandcamp.c.....asgow-2011

  5. Alfredo dijo:

    Excelente grupo. Conozco a la banda desde el año 1990 cuando yo tenia 10 años por su cancion Halleluiah Man, la tocaban algunas veces aqui en Chile. Sempre me impresiono y gusto mucho esa cancion, Halleluiah Man.

    Sin embargo, reconozco que nunca supe quien la cantaba ni quien era el grupo sino hasta el año pasado (2012). Es una hironía que comente esto, pero a mis jovenes oidos de 10 años les parecio que cantaba el vocalista de Tears For Fears y siempre me imagine dentro de mi niñez que era el vocalista de Tears For Fears como solista.

    No se, su voz en muchos tonos altos y bajos de la cancion Halleluiah Man suenan muy parecidos a la voz que suena en Breack It Down Again de Tears For Fears.

    A muchos no les parece, pero recuerden que era solo un niño de 10 años que al pasar el tiempo me quede con la sensacion de que era el vocalista de Tears For Fears como solista, hahaha.

    Hasta que aparecieron estos programas tipo MIDOMI o SHAZAM que reconocen al grupo o cantante que toca una cancion… active el programa en mi iPhone, lo acerce a la radio mientras sonaba Halleluhia Man y volia !!!

    …ahora he descubierto un mundo de belleza musical que no conocia en estre grupo. Muchos otros grupos tocan genial, con estilos similares, elegantes y pulcros como Simply Red (Holding Back the Years), George Michael (Cowboys and Angels), Michael Sembello (Its Over), Tears For Fears (I Believe), etc.

    Love And Money es ahora un grupo que guardo con especial cariño desde aca, Chile.

    Gracias James Grant por tu musica, y perdon por confundirte con el vocalista Roland Orzabal (Tears For Fears). Aunque supongo que es un alago confundir a alguien con la voz de Tears For Fears, que tambien es un excelente grupo.

    Saludos, y muy buena informacion Cesar Pinto, gracias por eso tambien.

  6. Leo Serròn dijo:

    …muy buena informaciòn detallada , gracias , Love & Money es una de esas bandas de las cuales uno se arrepiente de no haberlas recibido antes …quizàs por su dedicada atenciòn a lo musical nos encontrò a nosotros con una dedicada atenciòn a lo estèticamente y o auditivamente impresionable …en una edad donde uno le presta mas atenciòn al circo que a la pirueta …he buscado por la web hace tiempo material sobre èsta gente y solamente he podido hacerme de 2 discos que suenan con asiduidad en mi auto , ojalà pudiera completar los otros dos y regalarme unas caricias a mis oìdos !! Un saludo grande desde Uruguay y muy buen material.

  7. Renzo dijo:

    Si alguien tuviera la discografia completa de love and money, y si la tiene colgada en algun lado, favor mandenme el link, por ahora me contento con lo ofrecido por esta página (en especial littledeath) y en youtube, saludos, mi correo es renxo_05@hotmail.com, saludos

  8. Nestor dijo:

    gracias por el trabajo que hiciste,particularmente me paso algo parecido a tu comentario,heavy metal lo demas no servia…en fin este grupo me volo la cabeza muchos años despues y aun continuo disfrutandolo con mis hijos…un abrazo

    • César Pinto dijo:

      Gracias por el comentario Nestor,

      Afortunadamente el volvernos más viejos implica también volvernos más sabios… por lo menos en la mayoría de los casos.

      Un saludo.

  9. Renzo dijo:

    Yo los conocí al igual que con Daniel Brisebois por medio del fenecido (lamentablemente) canal de cable argentino MUSIC 21, primero con su canción HALLELLUJAH MAN, luego por internet con el resto de sus trabajos como Inflamable, Strange Kind of Love y River of People, una pena que se hayan disuelto, la gente debería dejar de escuchar lo que MTV y las grandes disqueras te quieren pegar en la cara, y escuchar música más artesanal, mas del corazón, saludos

    • César Pinto dijo:

      De acuerdo Renzo, lo que vomitan a diestra y siniestra las radios y ‘programas musicales’ de la actualidad deja mucho que desear, pero siempre que una puerta se cierra otra se abre en algún lado: al menos en espacios como estos, se pretende reconocer e inmortalizar toda esa música que aún muchos años después de concebida sigue teniendo la capacidad de generar emociones.

      Un saludo y feliz fin de semana.

  10. César Pinto dijo:

    Sí!

    Hace unos días leí algo al respecto: será con motivo del Festival de Invierno de Glasgow, en medio de un espectáculo que celebra los 70 años de Bob Dylan.
    Se ha dicho que sólo se reunirán esa noche y nada más… es difícil, pero a ver si Grant cambia de idea luego del show.

    Gracias por la visita.

  11. José dijo:

    love and money se juntan para un concierto en el celtic connection, 16 de enero de 2011 en glasgow. allá que voooooooooy!!!

  12. César Pinto dijo:

    Al contrario José, gracias a ti por dejar constancia de lo mucho que la música de Love and Money ha significado para ti.

    Un abrazo.

  13. César Pinto dijo:

    Gracias por la visita Paulo y a seguir incluyendo material anglosajón en la programación de la FM:

    Saludos.

  14. PABLO dijo:

    Me quedo sin palabras y me alegra haber encontrado este historial de love and money

  15. salomon ruz dijo:

    perdon por las faltas ortograficas pero love and money significa mucho para mi. yo estoy casi desahusiado por una enfermedad cardiaca por eso antes de irme quiero escuchar todas sus canciones . no lo agan por lastima. por buenos fanaticos de love and money
    salomon

  16. salomon ruz dijo:

    hes i seran mis heroes de la musica delos 80 hallulla men un classico que nunca he dejado de escuchar en las radios y que que nunca llamo para pedirlo. si alguien tuviera la discofrafia en mp3 se lo agradeceria de todo corazon que me la mandara ha mi correo . gracias fanaticos de este grupo que nunca moria y sus letras no son para quienes buscan identificarse con alguna moda extraña mi correo es deepack04@mail.com

  17. Francisco dijo:

    Excelente pagina, descubri a Love…en music21 con el repetido hasta el hartazgo video de Halleluha man. Luego en el 1 a 1 compre gracias a internet y Amazon.com, la recopilación de Cheap and pearls…estuve dos meses esperando que llegara el disco desde USA, hasta que por fin llegó, y desde ahi me hice fan de la banda. Inigualables, James Grant un verdadero musico y cantante, y una lastima que la critica los haya abandonado…Buscando las letras del grupo encontre esta pagina. Felicito al autor y estaria muy bueno que pudieran agregar las letras y agradeceria que alguien me dijera donde conseguir la discrografia completa. Gracias saludos a todos desde San Rafael, Mendoza, Argentina!

    • Carolina dijo:

      Un placer descubrir este post, con la exquisita música de Love and Money. Asi como muchos escribieron, yo también ví hasta el hartazgo el video de “Halellujiah man” por Music 21, y así descubrí esta increíble banda. Me alegra comprobar que existe gente que se ocupa de mostrar esta música brillante con tan buen gusto. Saludos

  18. Paulo dijo:

    …..Buscando alguna recoplilacion del grupo que tuviese como bonus track sus videos me tope con esta pagina…
    Trabajo en una fm con un elevado porcentaje de musica anglo y siempre es bueno tenerlos en mis programaciones.
    Un abrazo desde montevideo, Uruguay…

  19. pato dijo:

    Por fin un comentario en nuestra lengua. El tipo que escribe tiene toda la razón, su sonido es único no se parece a nada que mi memoria recuerde. Love and Money es de esos raros grupos con talento, de esos que estan en los recuerdos de muchos, pero a la vez, nadie sabe como y de donde son, quizás es mejor asi.

    Saludos.

  20. jose dijo:

    buenas,

    confieso que realmente me ha emocionado encontrar esta página y estas lineas, creo que las primeras en español, dedicadas a mi grupo favorito aún a día de hoy.

    me encanta eso de “Aún así, hubo uno que otro tema de Love and Money que atravesó esa oscura coraza que solía llevar: Uno de ellos fue el “shape of things to come”.” en mi caso fue “jocelyn square”, hasta el punto que la primera vez que fui a glasgow, fui de cabeza a ver la “famosa” calle. aunque no resultó ser más que un callejón enano, la emoción que me dio fue tremenda.

    bueno, no me enrollo. gracias por el artículo, que lo he disfeutado a lo grande.

    jose